viernes. 29.03.2024

Las vulnerabilidades del software son la principal causa de los incidentes de seguridad en las compañías, según los resultados del Informe sobre Riesgos de Seguridad en las Empresas Españolas, realizado por Kaspersky Lab y B2B International en mayo de 2013.

Estos agujeros de seguridad en los programas que usan los trabajadores son una fuente importante de infecciones informáticas que pueden provocar la fuga de datos críticos para la compañía. Las cifras muestran que el 35% de las empresas españolas ha sufrido, al menos una vez, un incidente de seguridad por vulnerabilidades en el software corporativo en los último 12 meses.

Pese a que el número de este tipo de fallos de seguridad se ha reducido considerablemente desde 2012 (del 41% al 35%), esta cifra sigue siendo muy alta. De todas las empresas españolas encuestadas, el 88% afirmó haber sufrido algún incidente de seguridad en general, siendo las vulnerabilidades del software la principal causa.

Aproximadamente el 16% de las compañías españolas ha sufrido la pérdida de datos corporativos causados por vulnerabilidades en el software, mientras que un 4% reportó fugas de datos críticos que supusieron pérdidas financieras.

A nivel mundial, las cifras no son muy esperanzadoras. El mayor porcentaje de incidentes se observó en Rusia, donde se vieron afectadas el 51% de las empresas encuestadas. Le siguen las compañías de Asia-Pacífico (43%) y Norteamérica (38%). Los negocios japoneses son los que menos incidentes tienen con un 29%.

Si no se implementan políticas de seguridad, la infraestructura TI de la compañía seguirá siendo vulnerable hasta que los creadores de software publiquen las actualizaciones para parchear estos fallos.

Desde Kaspersky Lab recomiendan el uso de una solución de seguridad con tecnologías avanzadas que faciliten la detección y la interceptación de los ataques lanzados a través de estas vulnerabilidades. Además, estas suites de seguridad avanzada también ayudarán a priorizar la actualización del software una vez detectado el error.

Las vulnerabilidades de software crean problemas de seguridad en el 35% de las empresas...