jueves. 28.03.2024
Josefin Ljungman i rollen som Jenny och Bill Skarsgård i rollen som Martin Håkansson

La embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, y el presidente del Clúster Audiovisual de Baleares, Germán Traver, han firmado hoy un convenio por el que Suecia se incorporará como país invitado al III MareMostra – Palma International Film Festival, que se celebrará del 26 al 31 de mayo.

Este acuerdo supondrá que la tercera edición del festival contará con una sección especial de cine sueco en la que se proyectarán cinco films escogidos de acuerdo con los valores de la muestra: Avalon, de Axel Petersén; The Ice Dragon, de Martin Högdahl; Call girl de Mikael Marcimai; Behind blue skies, de Hannes Holm; y el documental The Pirate Bay, away from keyboard de Simon Klose.

Julin ha subrayado que estos films permitirán dar a conocer el cine sueco no sólo entre la comunidad sueca de la Isla, “sino también entre todos los mallorquines y turistas”. Además, ha subrayado que mostrarán un lado más moderno del país, más allá del cine de Bergman y las novelas negras. Asimismo, permitirán descubrir el talento de sus cineastas y productores y el gran empuje de los jóvenes emprendedores.

Esta selección inicial podrá ampliarse con otros títulos del cine reciente así como de grandes clásicos de la mano de MareMostra Classics, otra de las novedades del festival, que proyectará grandes clásicos del cine.

Por otro lado, la Embajada Sueca y la organización del festival coordinarán toda una serie de actividades, que contarán con el apoyo del Instituto Sueco de la Cultura y el Instituto Sueco del Cine, y que traerán a la Isla a figuras relevantes de la cinematografía del país como apoyo a esta colaboración. Germán Traver destacó el encuentro entre productores baleares y suecos que se celebrará en el marco de las Jornadas Profesionales “de cara a potenciar la coproducción y para permitir que la industria audiovisual de Baleares también pueda tener un beneficio del festival”.

Con este convenio MareMostra – Palma Film Festival, organizado por el Clúster Audiovisual de Baleares (CLAB), el Clúster de Innovación Marina (IDimar) y la empresa Sol Works, da un paso más hacia su internacionalización. Traver afirmó que la muestra se encuentra en “fase de crecimiento” y que se espera duplicar el número de asistentes de la última edición, que llegó a las 5.000 personas.

APOYO AYUNTAMIENTO DE PALMA

La presencia del alcalde de Palma, Mateo Isern, en el acto de hoy es una muestra del mayor compromiso del Ayuntamiento de Palma con esta cita cinematográfica. Isern ha expresado hoy su “agradecimiento” por escoger Palma “para celebrar este importante festival” y ha elogiado que Suecia sea el país invitado, ya que ha afirmado que es “un país importante para Mallorca y para Palma”, de cara a la promoción como destino turístico.

Asimismo, reiteró “la total colaboración” del consistorio en esta tercera edición del festival, ya que considera que es “un acontecimiento estratégico” para la ciudad. Prueba de ello es que presidirá la gala de inauguración del próximo 26 de mayo.

JORNADAS PROFESIONALES

Otra de las novedades de esta edición es el acercamiento que el festival hace a la ciudad. El Teatre Principal, Cine Ciutat y el CaixaFòrum serán las tres sedes oficiales de la muestra, que buscará llegar a todos los ciudadanos.

Durante seis días programará más de medio centenar de producciones nacionales e internacionales para abordar la temática marina a partir de todos los géneros: el documental, el cine de terror, el cine comercial, etc. Este año, además, la programación infantil cobrará más fuerza a través de las sesiones matinales de MareMostra Kids. Cabe recordar que MareMostra es el primer festival de cine de Europa dedicado al mar.

Como ya sucediera en las dos ediciones anteriores, el festival contará con un apartado de jornadas profesionales que se celebrarán en el CaixaFòrum y que contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Spain Film Commission. Además de analizar el panorama actual del cine, se debatirá sobre el binomio cine y turismo y se organizarán diferentes master classes.

Suecia será el país invitado del III MareMostra