Munar niega haber cobrado 450.000 euros en comisiones por Son Oms

La encarcelada expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, la uemita, Maria Antònia Munar ha negado, durante su declaración como imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, haber cobrado hasta 450.000 euros en comisiones por la recalificación de los terrenos de Son Oms, una operación que está siendo investigada en el marco de una causa que estalló hace más de cinco años y en la que están imputados varios exaltos cargos de Unió Mallorquina (UM).

Durante su comparecencia ante el juez Antoni Rotger, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios de los abogados personados en la causa, la exlíder ‘uemita’, quien por segunda vez ha salido de prisión desde que ingresara en ella el 24 de julio de 2013, se ha desvinculado de las supuestas irregularidades cometidas en torno a la recalificación de Son Oms, asegurando de forma tajante que no intervino en ella y que, por tanto, en ningún momento cobró dinero alguno por ello.

La encausada, que ha abandonado los Juzgados de Vía Alemania en torno a las 13.40 horas flanqueada por varios policías, ha rebatido así la declaración efectuada previamente por el exconseller insular de Territorio y exportavoz parlamentario de UM Bartomeu Vicens, quien ha asegurado que a raíz de la recalificación se hizo un reparto de cinco lotes en comisiones, de los que se beneficiaron tanto Munar como él, así como el abogado Jaime Montis, el también expresidente del Parlament Maximilià Morales y la viuda del letrado Francisco Truyols.

Tal y como ha recordado Vicens, Montis fue el encargado de repartir las comisiones correspondientes al 15 por ciento de la recalificación de los solares próximos al aeropuerto de Palma, unos pagos que fueron canalizados a través de Gestora de Desarrollo Son Oms, de la que era propietario único y cuya actividad consistía en la promoción y desarrollo del polígono industrial. Entre los fondos de origen ilícito, hasta 450.000 euros los entregó en una bolsa a la propia Munar, según ha relatado.

La expresidenta se vio por primera vez involucrada en esta compleja causa en el marco de la confesión que ya arrojó Vicens en el juicio celebrado a mediados del pasado año por el denominado caso Can Domenge. En su declaración como acusado, reconoció que entregó dinero a Munar por un asunto en el que participaba con ella, en el mismo despacho de abogados, en relación a la Gestora de Desarrollo Son Oms. Sin embargo, Munar ha recordado en este sentido que acudía al anterior despacho para preparar allí su tesis doctoral y no para intervenir en cuestiones relativas a la recalificación.

Vicens ha recordado finalmente que la aprobación de la modificación del Plan General Urbana de Palma, en el año 2004, permitió revalorizar los terrenos de Son Oms. De hecho, los investigadoras apuntan a que esta medida permitió un desmesurado incremento de la posibilidad edificatoria en los polígonos industriales de la capital y, más en concreto, duplicar la de Son Oms de 380 metros cuadrados a 797.

INICIO DEL CASO SON OMS

Cabe recordar que el caso fue abierto después de que un empresario y propietario de una de las fincas de Son Oms, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento por la recalificación de su solar.

Tras ello, la Fiscalía Anticorrupción interpuso una querella contra Vicens y Morales, así como contra el propio Montis. El Ministerio Público investiga de esta forma si se cometieron delitos de alcance millonario como tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de las parcelas de suelo rústico a urbanizable.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.