El IPC baja una décima en febrero en Baleares

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,1% en Baleares en febrero respecto al mes anterior debido principalmente al vestido y al calzado, y la tasa interanual se situó en el 0,4%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las Islas Baleares son la segunda comunidad con la tasa de IPC más elevada, tras el País Vasco (0,5%).

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 0,1 por ciento en las Islas Baleares, muy por debajo de la media estatal (-1,4 por ciento).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de febrero se registró en la partida de vestido y calzado, con un -3,2 por ciento, seguido del registrado en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento) y menaje (-0,1 por ciento).

Por su parte, los precios se mantuvieron invariables en la Comunidad balear en comunicaciones y enseñanza (0,0 por ciento en cada caso).

Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios en otros (0,7 por ciento), seguida de los incrementos experimentados en bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento) y vivienda (0,2 por ciento) y transportes (0,2 por ciento), mientras que en medicina y en ocio y cultura aumentaron un 0,1 por ciento en ambos casos.

DATOS NACIONALES

En España, la inflación se mantuvo sin cambios en febrero respecto al mes de enero y redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo de IPC interanual (0,0%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de febrero. Entonces, el INE apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0%, frente al avance del 0,1% adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte del 1,3% experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2% registrado en febrero de 2013.

El recorte de la tasa interanual de inflación en dos décimas se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes.

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, una décima por encima de la tasa general.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.