jueves. 28.03.2024

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha defendido hoy, una vez más, la apuesta por un modelo energético basado en energías renovables que “reduzca de forma notable los elevados niveles de contaminación que en la actualidad se generan con la quema de combustibles fósiles”. En ese contexto, han lanzado la campaña ‘Lejos de mi playa’, para evitar las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares.

Para el Secretario General, Nino Torre, “el petróleo no es un recurso eterno, no es renovable. Su explotación tendrá graves consecuencias para nuestras costas y los ecosistemas que nos rodean y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante semejante ataque”.

Para Torre “en la fase de perforación y extracción mediante la técnica de fractura, se abocarán a la mar sustancias que son tóxicas y traerán consecuencias incalculables que podrían existir en caso de que sucediera un accidente”. “Con esta campaña – añade-, reclamamos al Gobierno de España y al Ministro de Industria José Manuel Soria que apuesten por un cambio de modelo energético en nuestro país, dejando de lado fuentes agotadas como el petróleo”.

Torre sentencia, “exigimos al Gobierno del PP que no autorice ninguna de las prospecciones petrolíferas ni en Canarias ni en Baleares, por resultar evidentemente contrarias al interés general del nuestra población”. “Un derrame de medianas dimensiones es perfectamente normal e inevitable en una extracción de estas características y por ejemplo, en el caso canario llegaría en cuestión de horas a Lanzarote y Fuerteventura”.

El Secretario General de los jóvenes socialistas ha concluido “El único camino posible es apoyar la implantación progresiva de energías alternativas: los dos archipiélagos tienen sol, viento y mareas, que, al contrario que las reservas de petróleo, son fuentes inagotables. Por tanto, exigimos al Gobierno de Rajoy, no sólo que no autorice las prospecciones, sino que además, apuesten por un cambio radical de modelo energético en nuestro país. Mientras tanto, las JSE especialmente de Canarias y Baleares, lucharemos por parar este ataque al ecosistema que, a demás de ser negativo per se, perjudicará todo el sustento económico de nuestras islas”.

"Lejos de mi playa" campaña de JSE contra las prospecciones petrolíferas