viernes. 29.03.2024

El conseller d’Agricultura Territori i Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Gabriel Company, ha avanzado esta mañana en la CAEB que la futura ley Agraria “situará al sector primario balear en un primer nivel” y ha reclamado que este sector sea reconocido como “una pieza fundamental del turismo”. Company ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de Seguridad Alimentaria organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y SGS Tecnos e IB Espai, y a la que han asistido 96 empresarios. La inauguración ha corrido a cargo de Ramon Servalls, presidente de la Comisión de Comercio de CAEB; Agustín Ibáñez, Director de SGS Tecnos en Balears, y el conseller d’Agricultura.

En primer lugar ha tomado la palabra Ramon Servalls, quien ha señalado que “si queremos un sector agroalimentario que sea líder y competitivo no solo en Balears sino también internacionalmente, es fundamental mejorar la comercialización y añadirle dos conceptos: seguridad y calidad. Para que haya calidad tiene que haber seguridad, y sin seguridad no puede haber calidad, y únicamente con estos dos conceptos podemos asumir todo aquello que el mercado nos demanda y nos reclama tanto a nivel local como cuando exportamos”. Servalls también señaló el sector “ha demostrado un fuerte potencial de exportación durante estos años de crisis” y agradeció a SGS Tecnos e IB Espai la organización de la jornada.

Por su parte, Agustín Ibáñez subrayó que “hemos detectado una demanda de la seguridad alimentaria a raíz de la internacionalización de muchas empresas, por lo que hemos organizado esta jornada para mejorar nuestro producto y posicionar a Balears como referente en este ámbito”, así como agradeció la implicación de CAEB, la conselleria d’Agricultura, Territori i Medi Ambient del Govern de les Illes Balears y de IB Espai.

Finalmente, el conseller Gabriel Company ha indicado que “la optimización de recursos y la mejora de la seguridad alimentaria es clave para sobrevivir y destacar en un mercado global como es el de la alimentación”. Company ha señalado igualmente que “la seguridad alimentaria es fundamental para nuestro sector primario y será una de las estrellas de la ley agraria. Si hace 15 años podía ayudar a diferenciar el producto, hoy es una necesidad para estar en el mercado”. Para acabar, el conseller trasladó su apoyo a los presentes y subrayó que desde el Govern “pensamos mucho en el sector alimentario, vengo de este sector, que tiene la fuerza que tiene, y creo que nos hace falta reclamar la importancia que tiene, pues se le da poca importancia económica, aunque mucha de palabra, y con la nueva ley queremos poner a la industria agroalimentaria en un primer nivel, como a cualquier otra industria, y reclamar que el sector primario también es turismo, una pieza fundamental del turismo, como lo es el transporte, las infraestructuras y el sector hotelero”. Company también solicitó la priorización de “nuestros productos”.

Company reclama que el sector primario sea reconocido como “una pieza fundamental del...