jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha confirmado este viernes, en un acto en Palma de Mallorca, que los proyectos de prospecciones previstos en Baleares tienen como objetivo "buscar hidrocarburos" y, en concreto, gas.

Así lo ha destacado a los medios que se interesaron por conocer la situación de estos proyectos de prospecciones petrolíferas, momentos antes de participar en la Jornada de Estrategias de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en un acto al que también ha asistido el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

De esta forma, Nadal corrobora las declaraciones que hacía la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la feria de turismo de Berlín (ITB), en las que se apuntaba que las prospecciones proyectadas para Baleares se dirigirán a buscar gas.

No obstante, Nadal ha señalado que la realización de cualquier tipo de prospección tiene que estar "avalada" por informes técnicos y, en este sentido, ha señalado que el ministerio de Medio Ambiente va a ser "muy estricto" con los informes de impacto ambiental pertinentes.

CONTROL "ESTRICTO" DE "CADA UNA" DE LAS AUTORIZACIONES

En este sentido, el Secretario de Estado de Energía ha afirmado que cualquier prospección, exploración o permiso de investigación tiene que estar sometido a las "más estrictas condiciones medioambientales", y ha reiterado que "las autorizaciones que se den van a ser controladas muy estrictamente por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que van a tener las máximas garantías".

En el caso de Baleares, Nadal ha explicado que "hay que esperar al resultado de los informes" sobre los proyectos previstos en aguas del archipiélago, si bien, ha asegurado que "van a ser estrictos a la hora de analizar su posible impacto, tanto al medioambiente como sobre la actividad económica de las Islas Balares".

Con todo, el representante del Ministerio de Energía ha insistido en que "estamos en una fase previa", de modo que "antes de poder realizar cualquier investigación hay que contar con los permisos medioambientales", los cuales están en este momento en el Ministerio de Medio Ambiente, ha precisado.

Según ha explicado, la consecución de una prospección de gas o petróleo dura "muchos años" -- 6, 7 o 8 años-- y ante ello, ha recalcado "que nosotros estamos en las fases primeras", en el análisis de impacto medioambiental de las primeras exploraciones, por lo que ha pedido "que no empecemos a construir castillos en el aire".

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Tras insistir en que la declaración de impacto ambiental sobre los proyectos de sondeos en Baleares todavía no se ha producido, el Secretario de Estado de Energía ha garantizado que en dicha declaración "se analizan exhaustivamente todas las consecuencias de dicha actuación; su impacto sobre la fauna, el suelo, las costas, etc.", ha aseverado.

"El Gobierno autoriza el derecho de realizar este tipo de actuaciones, pero para ejecutar cada una de las acciones de exploración o de investigación se necesita una declaración de impacto medioambiental, de cada una de ellas, por separado", ha agregado.

"Todo está muy controlado", ha insistido Nadal, quien ha apuntado que "cada paso necesita una declaración adicional y tiene que haber un cien por cien de seguridad para que se lleven adelante".

En este contexto, la señalado que España tiene una "deficiencia de hidrocarburos importantísima", por lo que es interesante conocer cuáles son los recursos que se podrían obtener en territorio español "para ayudar a solventar esta deficiencia que tenemos en petróleo", ha apostillado.

El Gobierno afirma que los proyectos de prospecciones en Baleares se dirigen a buscar gas