viernes. 19.04.2024

El concejal de MÉS per Palma Antoni Noguera ha registrado una proposición para que sea debatida en el pleno previsto para el jueves 27 de marzo, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Palma inste al departamento de Educación a fijar "de forma urgente un calendario público de reparación y sustitución de las uralitas con amianto y asegurar su inversión para poder realizarlo". La conselleria de Educación ya ha reconocido que aún hay amianto y asbesto en un total de 26 centros educativos en Baleares, 11 de las cuales se encuentran en el municipio de Palma.

"No podemos olvidar que estamos ante una cuestión de seguridad y salud pública de los niños, jóvenes y maestros si el amianto se manipula o se estropea. Pedimos que se haga una priorización de aquellos elementos estructurales que estén en peor estado y retirarlos en primer lugar", afirma Antoni Noguera. En este sentido, MÉS per Palma considera que este es un tema de primer orden y por tanto reclama un claro compromiso y consenso político entre la Conselleria de Educación y la Conselleria de Salud porque "estos son los temas reales y preocupantes que viven los niños, jóvenes y maestros en nuestras escuelas, y no el hecho de perseguir lazos y maestros por parte de la Conselleria ".

La diputada de MÉS per Mallorca Fina Santiago ya ha pedido esta cuestión en el Parlamento hace pocas semanas y el Govern y la conselleria respondieron que existe un presupuesto de 1,5 millones para llevar a cabo este trabajo. "Ahora pedimos que se ponga manos a la obra inmediatamente porque el tiempo no juega a nuestro favor, cuanto más tiempo pase el peligro y la degradación de estos materiales es mayor y por tanto supone un riesgo más elevado", afirma la diputada Santiago .

Asimismo, el grupo parlamentario ha registrado una pregunta dirigida a la consellera de Educación para instar también a elaborar urgentemente un calendario para la retirada de estos elementos de las escuelas de todas las islas.

MÉS insta a Educación a retirar urgentemente al amianto de 11 escuelas e institutos de...