jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha inaugurado hoy en el castillo de Bellver la exposición "El Monestir de Cabrera s.V-VII dC". La inauguración ha contado con la presencia de numeroso público que ha podido contemplar las casi 150 piezas recogidas en el archipiélago de Cabrera tras descubrirse la existencia de un monasterio de monjes.

La piezas han sido recuperadas gracias a los esfuerzos de investigación realizados desde hace 15 años por equipos de arqueólogos e investigadores, coordinado desde el Ayuntamiento de Palma.

La muestra recoge los descubrimientos más significativos de todos los trabajos arqueológicos realizados que se contextualizan en el mundo del monacato cristiano de los siglos V al VIII dC, una época en que las islas Baleares formaron parte, primero del territorio del Reino Vándalo y a continuación del Imperio Bizantino.

El acto de inauguración de la exposición en el castillo de Bellver también ha contado con la presencia de la senadora, Gari Duran, el teniente de alcalde de Medio Ambiente e Infraestructuras, Andreu Garau, la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic del Govern de les Illes, Neus Lliteras, Montserrat Fernández, subdirectora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Pilar Ribal, directora general de Palma Espai d’Art, Mateu Riera, codirector de las excavaciones y comisario de la exposición y Magdalena Riera, arqueóloga municipal, codirectora de las excavaciones y comisaria de la exposición.

Fernando Gilet agradeció “la labor desarrollada por los arqueólogos y los investigadores en la recuperación de este legado histórico destacando “el trabajo continuado para dar a conocer la existencia de un monasterio en Cabrera que muchos ciudadanos de la isla desconocen su existencia”.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto asentamientos paleocristianos que ofrecen nuevas hipòtesis sobre los usos del archipìelago de Cabrera. Se han recuperado fragmentos de la necrópolis, cerámicas e iconografias propias del cristianismo primitivo.

La exposición amplia su espacio geográfico ya que los organizadores han editado un video sobre el parque nacional de Cabrera como actividad educativa y turística.

La muestra se estructura partiendo de la cronología histórica por lo que las diferentes salas acogen espacios concretos como la historia del descubrimiento del monasterio, medio físico y entorno natural, Cabrera y su influencia en la navegación en el Mediterráneo, el primer monacato cristiano, características del monasterio de Cabrera, necrópolis, monjes que habitaban el monasterio, destrucción del monasterio y el papel de Cabrera en la guerra de la Independencia.

Inauguran en el castillo de Bellver la exposición “El Monestir de Cabrera s V-VIII dC”