jueves. 28.03.2024

CCOO ha destacado este lunes su disposición a "negociar para evitar el conflicto" en hostelería y transporte discrecional, si bien ha advertido a las patronales que "si se tiene que estropear la temporada de este año para que las próximas sean adecuadas, tendremos que hacerlo".

Así se ha manifestado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Ginés Díaz, quien ha señalado que están dispuestos a negociar y ha remarcado la necesidad de "empezar a trabajar en un acuerdo global" para que se decida de manera conjunta "el modelo -turístico- que queremos para los próximos 25 años". El convenio de hostelería afecta a 112.000 trabajadores y el de transporte a entre 3.600 y 4.000, en épocas de mayor empleo.

Asimismo, ha dicho no tener "el síndrome de Semana Santa" por lo que, "en principio", ha descartado llevar el conflicto a esas fechas debido a que las reuniones que se habrán llevado a cabo hasta ese momento "dé para decir que estamos en desacuerdo total". "Pero si sigue así buscaremos las mejores fechas para hacer daño, el conflicto es malo pero si nos abocan a ello hay que afrontarlo", ha espetado.

Díez ha calificado de "humillante y provocativa" la propuesta realizada por los hoteleros en la proponen un incremento salarial del 0 por ciento, así como que pretendan "desregularizar toda la jornada" y les ha pedido que "se comprometan a respetar el convenio".

"Si en Baleares en hostelería se quitasen las miles de horas extra ilegales, muchas de ellas sin pagar, y los días libres irregularmente, se podrían crearían de 10.000 a 15.00 puestos de trabajo", ha asegurado.

También, ha recordado que el próximo jueves día 20 representantes de UGT y CCOO irán a la sede de la CAEB "para decirles a los empresarios que no estamos de acuerdo con las reivindicaciones de la Plataforma".

Asimismo, ha advertido que, "si los trabajadores no son capaces de defender sus intereses y apoyar las movilizaciones, igual los sindicatos nos tenemos que plantear no ir a firmar los convenios". "Si ahora quieren un buen convenio, la unidad de su empresa, no tener pérdida de derechos, tendrán que mojarse, no vamos a ser los cuatro de siempre", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, Josep Ginard, ha lamentado la situación de desestabilidad y preocupación que hay entre los trabajadores de estos sectores.

En relación a la situación del convenio del transporte discrecional ha criticado que haya habido empresas que hayan ido a negociar con sus propios comités de empresas, por lo que ha pedido la suspensión de los acuerdos que se hayan alcanzando para continuar la negociación.

Comisiones no descarta "estropear la temporada turística de este año para que las...