jueves. 28.03.2024

El sindicato FSIE de enseñanza privada y concertado ha denunciado las instrucciones dadas a los centros concertados por la Dirección general de Planificación de la Conselleria de Educación por no cumplir con las sentencias del TSJB y del Supremo en las que se obliga a pagar un complemento retributivo a los docentes sustitutos. Por el mismo hecho también ha presentado queja ante el Defensor del Pueblo por indefensión de estos trabajadores ante las empresas y la Administración.

El profesorado contratado por los centros concertados para sustituir las bajas por incapacitado temporal (IT) no cobra el complemento retributivo Islas Baleares (CRIB). Esto supone perder aproximadamente un cuarto del sueldo. Además, se les obliga a finalizar la relación contractual antes de vacaciones, aunque el sustituido continúe de baja. Esta práctica es obligada por las instrucciones enviadas por la Conselleria de Educación que no se adecuan al contenido de las sentencias.

Aunque este profesorado cuenta con dos sentencias firmes de su parte, no se atreve a denunciarlo porque, en primer lugar, tendría que denunciar al centro, a la empresa que lo ha contratado. También porque lo que le costaría el proceso judicial le saldrá más caro que lo que le han dejado de pagar.

La Conselleria, y, en concreto, la Dirección general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, dirigida por Bartomeu Isern mantiene publicados y en vigor dos documentos normativos en forma de Instrucciones. Estas Instrucciones no se ajustan al fallo de la sentencia 31/2010 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, ratificada el 19 de septiembre de 2013 por otra del Tribunal Supremo que falló contra el recurso de casación presentado por la Conselleria. Es decir, hay una clara contradicción entre las instrucciones del Govern y lo fallado por los tribunales.

FSIE ha pedido en todas las mesas de la concertada que la Conselleria cumpliera con la sentencia. Ha obtenido el silencio como respuesta y no se han modificado las instrucciones, por lo cual los sustitutos por IT siguen sin cobrar el CRIB y acabando su contrato cuando llegan los periodos vacacionales.

FSIE denuncia la Conselleria de Educación a la Defensora del Pueblo