jueves. 28.03.2024

AIR NOSTRUM: LA AEROLÍNEA AMIGA

Hace menos de un mes, en las de momento poco concretas "Jornadas Técnicas de Conectividad Aérea de Menorca" organizadas por el Consell, el director comercial de Air Nostrum decía que eran la aerolínea líder en Menorca y nuestro tren de cercanías.

Esta aerolínea que tanto se preocupa por los intereses de Menorca ha reconocido ante una denuncia presentada a Consumo que se pusieron a la venta tarifas sin equipaje facturado sin tener autorización de la Dirección General de Aviación Civil en la ruta Madrid-Menorca declarada servicio público. En el escrito de alegaciones que ha presentado la compañía, a pesar haber reconocido la venta de billetes mediante una tarifa irregular, dice que dicha tarifa tuvo que ser suprimida, como si nada hubiese pasado. Esa tarifa es la que denuncié el pasado septiembre pública y personalmente al Conseller Alejandre, al Director de Aeropuertos, el Sr. Deudero y a Aviación Civil. Nunca tuve aclaración por su parte sobre este tema mientras se estaban cobrando 15€ demás a los viajeros por facturar una maleta en una ruta declarada de servicio público sin el consentimiento ni autorización de Aviación Civil. ¿Qué habría pasado si nadie hubiese denunciado este hecho? Pues está claro, una aerolínea amiga como Air Nostrum habría retirado esta tarifa de motu propio y habría devuelto los 15€ cobrados demás a los usuarios por facturar su equipaje, no tengo dudas, pero no lo sabremos porque fue denunciada en su momento.

Cabe mencionar que consumo, ante dichas alegaciones eleva el caso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por si esta comercialización de tarifas no autorizadas debiera ser sancionada. El escrito completo de Consumo y las alegaciones presentadas por Air Nostrum se puede consultar en josepiris.blogspot.com

Me gustaría añadir que para los que se perdieron las "Jornadas Técnicas de Conectividad Aérea de Menorca" y después de un año recogiendo firmas, reuniéndome con políticos, plataformas y habiendo pasado por varias instituciones públicas con el problema de nuestra conectividad aérea, mi impresión es que o solucionamos el problema nosotros mismos o nuestras compañías "amigas" nos tendrán siempre al son de su música de tarifas y baile de precios. Algunos ya estamos trabajando en una posible solución y esperamos que la sociedad menorquina responda cuando sea el momento para impulsar la creación de una nueva compañía aérea que sintamos como propia y que vele realmente por los intereses de Menorca.

AIR NOSTRUM: LA AEROLÍNEA AMIGA