jueves. 28.03.2024

Los consejeros de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y de Economía y Competitividad, Joaquín García, han firmado hoy un convenio con el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, para la elaboración conjunta de un estudio en relación con el Régimen Especial de las Islas Baleares (REB).

Las conclusiones de este informe se tendrán en cuenta a la hora de modificar, a lo largo de este año, la Ley 30/1998, de 29 de julio, de régimen especial de las Islas Baleares. Cabe recordar que el REB es la norma que reconoce la especificidad del hecho insular a que se refiere el artículo 138.1 de la Constitución española y que establece el marco jurídico necesario para desarrollar medidas que ayuden a corregir o compensar las desventajas provocadas por la insularidad.

Segundo el convenio, el estudio se realizará en un plazo de dos meses y debe abordar aspectos como los costes de insularidad que afectan, entre otros ámbitos, a los transportes, las comunicaciones, las condiciones de suministro de materias primas y de productos de primera necesidad, y a las actividades industriales y agrícolas.

El informe contará con la participación esencial de la Universidad de las Illes Balears y de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, particularmente en cuanto a los datos relativos a la recaudación y su interpretación y aplicación al estudio, de manera que en todo caso la metodología a seguir y los resultados del estudio sean consensuados por ambas instituciones.

También contará con la participación del Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat), que según el convenio ha de facilitar a la UIB los datos estadísticos y los estudios demográficos, económicos y sociales necesarios, de acuerdo con las operaciones estadísticas que tiene asignadas. En todo caso, el Ibestat podrá gestionar el acceso en aquellos datos que no sean de su competencia.

El resultado del estudio conjunto será propiedad intelectual de la Administración de la Comunidad Autónoma y de la UIB, y se podrá utilizar por cualquiera de ambas instituciones para la consecución de los fines propios de estas administraciones. El estudio irá acompañado de toda la información (informes, datos, otros estudios, etc) que se ha utilizado para su elaboración.

El convenio prevé una aportación económica máxima de 21.000 euros a la UIB para asumir parte del coste que supondrá para la institución académica la realización del estudio.

Convenio entre el Gobierno, el Ibestat y la UIB para la elaboración de un estudio sobre...