viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha adelantado que mañana miércoles, la Junta de Gobierno municipal adjudicará previsiblemente por 55.662 euros el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud de la Fase E de es Baluard del Princep, fase que hace referencia a la parte interior del ámbito comprendido entre las calles Bastió del Princep y Bala Roja.

Con esta aprobación,  el Ayuntamiento de Palma podrá concurrir a la solicitud de subvenciones  que  los ministerios de Fomento y Cultura conceden con cargo al 1,5% Cultural y que ayudarían a la ejecución final de las actuaciones.

No obstante, el teniente de alcalde de Urbanismo reconoció que  “dado que todavía no se ha reunido la Comisión Mixta entre los ministerios de Fomento y Cultural, desde el Ayuntamiento de Palma estamos  realizando tramites para que se subvencione este proyecto vital para Palma”.

Como se recordará, la Fase E, cuenta con una subvención de 1.080.000 euros. Comprende un espacio enclavado debajo de la muralla que podría albergar el futuro centro de interpretación. Cort pretenden presentar el proyecto de ejecución de la Fase E, prioritaria a la fase D del foso por estar implicadas las obras de urbanización de la calle Bala Roja.

Las obras recuperación del Baluard del Príncep han consistido en la rehabilitación y adecuación de toda la zona superior, el denominado “sobrebaluarte”, además de la urbanización de más de 5.000 metros cuadrados de superficie en el interior del Baluard, mediante la construcción de muros de contención y rampas, pavimentado e instalación de mobiliario urbano e iluminación, en lo que constituye la fase C del proyecto.

Previamente, en las fases A y B, se había acometido la limpieza y reparación de los lienzos de las murallas que dan a Llevant y al Paseo Marítimo.

El presupuesto de las obras ya ejecutadas alcanza los 3,5 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha aportado el 75%, procedente del 1% cultural; y el Ayuntamiento abona el 25% restante, además de hacerse cargo también de los honorarios de los proyectos técnicos y dirección de obra.

Aprobación del plan especial del ARE de las viviendas militares de Son Rullan.- El Consell de Gerencia de Urbanismo ha acordado aprobar inicialmente el plan especial del ARE de la colonia de viviendas militares en Son Rullan.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda explicó que el anterior equipo de Gobierno aprobó en 2010 una modificación puntual del planeamiento que eliminaba la edificabilidad y solo dejaba realizar lo que actualmente ya está construido.

Jesús Valls añadió que “lo que se aprueba es una adecuación del planeamiento a la realidad existente de las viviendas, ya que antes se podía construir bajos más uno y ahora tan sólo son casas de planta baja”.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda recordó que el desarrollo del plan especial y en el ámbito de ejecución existen dos partes: “una unidad de ejecución que da a la calle Aragón con una regulación de bajos más uno que se cede para que se pueda ensanchar la vía de esta calle a las alineaciones actuales en la parte donde está ensanchada y que provocará una mayor movilidad circulatoria y una segunda parte que es el resto del ámbito que ya está ordenado, edificado y que mantiene la edificabilidad de una planta”.

Con todo ello y dado que el ministerio de Defensa es el promotor, la aprobación del plan especial conllevará por parte del promotor la dotación de servicios, cesión de los viales al Ayuntamiento de Palma y cesión de una zona verde.

Sin efecto la modificación  del plan puntual del planeamiento en Son Castelló Sur.- El Consell de Gerencia ha aprobado dejar sin efecto el acuerdo del pleno relativo a la modificación puntual del PGOU para adaptarlo a la segunda modificación del Plan Territorial de Mallorca en el ámbito de Son Castelló Sur.

Jesús Valls añadió que “en el Plan Territorial estaba previsto, partiendo de la segunda modificación del año 2011, la ejecución de un gran vial de cuatro carriles que partía desde la rotonda de Gran Vía Asima hasta el camí de Son Cladera. El Consell de Mallorca debía realizar un plan especial al ser un área de interés paisajístico pero ante las consideraciones de Cort y dado que la autopista de Inca a Sa Cabana ha hecho perder la razón de ser de este vial, el propio Consell de Mallorca ha entendido que la ejecución este vial no tiene sentido”.

Los viales que finalmente se ejecutarán vendrán determinados por el desarrollo del pan parcial del suelo urbanizable no programado.

Por todo ello, se ello, se deja sin efecto la modificación puntual del planeamiento aprobado inicialmente en relación con la adaptación al Plan Territorial y que preveía la ejecución de este vial.

Abierto expediente de disciplina urbanística en El Terreno.- El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda ha adelantado que Gerencia de Urbanismo ha aprobado una propuesta de ejecución en relación a un expediente de disciplina urbanística en un solar de la calle Robert Graves en el barrio de El terreno. Dado que en  el área de actuación se encuentra un gran aparcamiento, las obras deberán esperar hasta que todos los propietarios hayan recibido las notificaciones.

Jesús Valls reconció que “desde Gerencia de Urbanismo damos suma importancia a la disciplina urbanística, más en un barrio como El Terreno que presenta una cierta degradación debido al alto número de solares abandonados. La actual escasez presupuestaria para poder ejecutar equipamientos  y obra pública prevista en el PERI de El Terreno nos obliga a extremar los controles y ejecutar notificaciones de disciplina urbanística para evitar con ello la imagen de degradación que ofrece esta barriada”.

Jesús Valls añadió que ya se están tramitando expedientes de disciplina urbanística en otros solares, así como la declaración de ruina de un edificio situado al lado de la plaza Gomila.

Palma ejecutará la Fase E del Baluard del Princep si obtiene la subvención del 1, 5%...