viernes. 29.03.2024

El PSIB-PSOE ha denunciado hoy en la Comisión de Control de IB3 que la radio pública aprovechó el décimo aniversario de los atentados del 11M en Madrid para hacer de altavoz de las teorías conspirativas de la derecha más extrema. La diputada socialista Pilar Costa ha denunciado así el reportaje que emitió el programa el Faristol en IB3 radio, en relación al atentado ocurrido en Madrid hace diez años y que supuso la pérdida de 192 vidas.

Este reportaje de TeleMadrid, del año 2006, fue introducido así por la conductora de el Faristol, Angela Seguí: "os dejo con un reportaje que estoy segura os encantará".

La pieza cuestiona, a lo largo de la emisión, las pruebas presentadas en el juicio y concluye que: "Si AlQaeda no suministró, no transportó, no facilitó armas, no manipuló teléfonos, no montó las bombas y no colocó los artefactos, entónces ¿qué hizo? ¿Quién planeó, quién ordenó y quién ejecutó realmente los atentados? ".

"¿Cómo es posible que la radio pública de las Islas Baleares emita un reportaje de hace 8 años en que se cuestiona la autoría del atentado, cuando ya hay sentencia firme?", Pidió Costa. "¿A qué responde que la radio pública de las Islas Baleares, IB3 radio, haga de altavoz, 10 años después, de las teorías conspirativas de la ultraderecha más recalcitrante de este país? Qué intencionalidad tenía que se emitiera en IB3 radio? ", apuntó.

La diputada socialista considera que la Comisión de hoy era una gran ocasión para que el director general diera explicaciones. Pero, lejos de ello, el director general ha justificado este programa diciendo que ellos "no se ponen ni de un lado ni del otro", como si las teorías conspirativas se pudieran poner al mismo nivel de lo que ocurrió en la realidad y de lo que ya existe sentencia firme.

El Grupo Socialista lamenta que, en vez de rendir un homenaje a las víctimas de aquel penoso atentado, el PP y IB3 radio aprovechara la ocasión y los micrófonos del ente público sustentados con dinero público, para hacer un folletin radiofónico alimentando las teorías conspirativas en uno de los casos de terrorismo más grave ocurridos en Europa.

-

El PSIB denuncia que IB3 haga de altavoz de las teorías conspirativas sobre el atentado...