jueves. 28.03.2024

Esperanza Crespí, teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación; Antònia Fornari, regidora del Distrito de Levante; y Jesús Torres, presidente de la Associació d’Indústria i Comerç de Son Ferriol, han presentado hoy el programa de la XXII edición de la Feria de Son Ferriol, que tendrá lugar durante este fin de semana a esta popular barriada de Palma.

Durante la presentación, Antoni Fornari, regidora del Distrito de Levante, ha destacado que como ya es costumbre los últimos años, la feria se celebra en las tradicionales fechas del último fin de semana de marzo. La regidora ha querido resaltar que “esta es la tercera edición en que Son Ferriol es el gran protagonista de la feria, puesto que toda la organización la ha hecho la gente de Son Ferriol, sin ninguna intervención directa de la administración, que colabora de manera institucional poniendo a disposición de los organizadores el trabajo de todas las áreas municipales que tienen que intervenir para montar una gran feria de estas características”.

Fornari ha destacado que este año, para organizar la feria, han participado las áreas de Seguridad Ciudadana (en todo el que hace referencia a reservas de estacionamiento, gestión del tránsito interno, refuerzo de la seguridad ciudadana...); Infraestructuras (revisión y acceso de corriente eléctrica y puntos de luz, escenario, sillas...); EMAYA (refuerzos de la limpieza, cesión de contenedores, acceso al agua potable); Sanidad y Consumo (venta de alimentos, exposición de productos...); Gobierno Interior (ocupación de la vía pública) y Movilidad (diseño del tránsito interior, adaptación de las líneas de la EMT...).

Fornari ha querido acabar su intervención resaltando “el gran trabajo que realiza la Associació d’Indústria i Comerç de Son Ferriol, ya que gracias a su empuje y dedicación esta feria es una de las más esperadas y populares de Mallorca”.

Por su parte, Jesús Torres, presidente de la Associació d’Indústria i Comerç de Son Ferriol, ha explicado que desde la organización se ha intentado hacer un programa lo más variado posible. Torres ha destacado que este año se ha apostado para mostrar animales autóctonos escuchando las peticiones de los payeses de la zona. Torres también ha señalado que “será muy beneficioso que haya dos aparcamientos y la reordenación del tránsito de la zona –el camino de Muntanya será de un sentido único–“. Torres ha añadido que si el año pasado la feria fue un gran éxito de participación y público, “este año seguro que será todavía mejor, pasaremos de los 3.500 metros a los casi 4.000 metros lineales de exposición, con casi 400 paradas”.

Torres ha explicado que desde la organización se quiere dedicar esta feria de 2014 a Sor Patrocini, (Llucmajor, 1922-Palma, 1998), una monja teatina que sirvió a la barriada de Son Ferriol durante una treintena de años. El 13 de mayo de 2008 una calle de Son Ferriol recibió su nombre, recogiendo una petición de los vecinos.

Para finalizar la rueda de prensa, ha tomado la palabra Esperanza Crespí, teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, que ha empezado su intervención “reconociendo el esfuerzo, el empuje y la dedicación de la Associació d’Indústria i Comerç de Son Ferriol para hacer posible esta nueva edición de la feria”.

La teniente de alcaldía de Participación ha afirmado que “en el Ayuntamiento nos consta el interés para conseguir un programa lo más completo posible, que contenga actividades para satisfacer todos los públicos –infantil, juvenil, adulto, mayores– tanto residentes como visitantes; y también para mantener una feria que sea capaz de juntar por una parte la actividad comercial, empresarial e industrial de Son Ferriol, y por otra, todas las características agrícolas, ganaderas y artesanas de esta zona de la Fora Vila de Palma”.

Crespí ha afirmado que “la participación de expositores, alrededor de 400, nos indica que la feria dispone por si misma de una capacidad de atracción para los comercios y otras actividades que quieren participar y que repercutirá con toda probabilidad en la afluencia de público que, de forma muy numerosa, acude año tras año”.

La regidora ha resaltado del programa que se dedica la jornada del viernes por la tarde y noche para la gente joven, con diferentes actuaciones musicales, en una nueva ubicación, en la calle Felanitx, evitando de este modo la concentración de todas las actividades en la plaza del Prevere Bartomeu Font.

Crespí también ha explicado que “el sábado por la mañana se ha reservado para la animación infantil, mientras que el sábado por la tarde se desarrollará el grueso de las actividades más populares, con un talleres de crespells, exhibiciones gimnásticas y demostraciones de bailes, que acabará con una verbena popular”. El domingo, el día propiamente dicho de la feria, habrá las paradas comerciales y artesanas en las principales calles de Son Ferriol; además de continuar las exposiciones y demostraciones de diferentes actividades, como pintura, restauración de muebles, herramientas antiguas, conciertos, etc.

Por lo que hace referencia a la exposición de animales, la regidora también ha resaltado que este año está previsto que sólo participen animales de razas autóctonas, “con el fin de contribuir también a fortalecer el carácter tradicional y representativo de la Part Forana de Palma”. Esta exposición se completa con una exhibición de caballos de doma clásica.

Para finalizar, la teniente de alcaldía de Participación ha aprovechado la ocasión para “agradecer a los residentes de Son Ferriol su paciencia y predisposición para ayudar en la organización de la feria durante estas fechas, a pesar de las pequeñas molestias que pueden sufrir”.

400 paradas y 4.000 metros lineales de exposición en la Feria de Son Ferriol