jueves. 28.03.2024

La Assemblea de Docents ha denunciado que la política educativa del Gobierno de Bauzá es una verdadera estafa electoral, porque contradice lo que prometieron en su programa. Pero, sobre todo, es una estafa porque la política educativa de las Islas Baleares está marcada por un grupúsculo poco representativo ni representable, el Círculo Balear. Investigación sobre el papel que juega la Fundación Nacional Círculo Balear en la política educativa del Gobierno autonómico.

De hecho, señalan los docentes, el Círculo Balear ha pasado de ser fuente de influencia a potencial autor directo de la política educativa del Gobierno Bauzá. El relevo en la cúpula de la Consejería de Educación, en mayo de 2013, marca el punto de inflexión en este proceso. Desde entonces, acusan, el líder del Círculo Balear dicta las líneas maestras del programa educativo y cultural del partido gobernante, establece prioridades y encomienda actuaciones concretas en estos ámbitos en el Ejecutivo, y sus indicaciones nunca son contrariadas. Dicho de otro modo, el PP no está ejecutando desde el Gobierno el programa educativo que presentó en las últimas elecciones autonómicas, sino el de una formación extraparlamentaria llamada Círculo Balear, concluyen.

Los Docentes narran como Jorge Campos, del Círculo Balear, indujo al presidente Bauzá a la sustitución de Rafael Bosch por una consellera dócil e ignorante de su oficio, instrumento ideal para ser manipulado desde la sombra. Entonces forzó la aceleración de las reformas legislativas destinadas a la ejecución de su propio programa: Decreto de trilingüismo, Ley de símbolos y Decreto de Registro de libros de texto. Se intentó ahogar con el lenguaje del miedo la resistencia del profesorado, y la represión encendió el fuego. Los Docentes señalan que Jorge Campos y José Ramón Bauzá son, por esta razón, los principales responsables de la actual situación enfermiza de conflicto crónico en las escuelas y institutos de Baleares.

Por eso, los docentes concluyen que que la política educativa que está aplicando el Gobierno de José Ramón Bauzá y la Consellería de Joana M. Camps no es la propuesta por el PP, que es quién se sometió a la legitimidad de las urnas.

El informe de la Assemblea de Docents demuestra que la formación FNCB -poco representativa pero con un inexplicable ascendente sobre el presidente Bauzá- es quien dicta la política educativa en las Islas Baleares, a pesar de ser una formación extremista y extraparlamentaria.

Las consecuencias, para los Docentes son clarasw, una radicalidad y una obsesión enfermiza contra la Educación y contra nuestra lengua y cultura nunca vistos en otros períodos de Gobierno del Partido Popular.

Así, acuasn que incluso la campaña de descrédito a los docentes, la inducción a la represión y persecución y a la denuncia contra el colectivo, también ha sido inducida desde este grupúsculo radical, a la sombra de la FAES.

Por todo ello, la Assemblea de Docentes presenta los resultados de un trabajo de investigación sobre el papel que juega la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), presidida por Jorge Campos, en la política educativa del Gobierno autonómico.

Este trabajo se publicará a mediados de abril en forma de libro.

Assemblea de Docents acusa al Govern de hacer su política educativa al dictado de un...