jueves. 28.03.2024
Estación de metro, tren y autobús Palma
Estació Intermodal de Palma

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado hoy, tras conocerse la denuncia de Fiscalía al Govern del Pacte de Progrés por la compra de 13 vagones de metro sin el concurso público correspondiente -por lo que se podría haber incurrido en delitos de fraude a la administración y malversación de caudales públicos-, la puesta en marcha proyectos sin tener financiación, sin saber su utilidad y sin ajustarse “aparentemente” a las reglas que rigen el concurso público. El diputado popular Carlos Veramendi, ha tildado la gestión de la pasada legislatura de “escándalo” y de “fiesta ferroviaria” porque aquello era “un despilfarro continuado”. Como ejemplo, Veramendi ha recordado que el convenio ferroviario firmado con Madrid también en la pasada legislatura no estipulaba cantidades, era una “declaración de intenciones”, y se recibieron exclusivamente 54 millones mientras que el Govern de izquierdas llegó a licitar 220 millones. “Y ahora, tenemos conocimiento por la denuncia de fiscalía de que además compraron 13 vagones de metro sin convocar el concurso público oportuno”. Para el popular, hicieron la casa por la ventana, porque decidieron empezar el proyecto sin financiación alguna.

Veramendi ha aseverado que eran muchos los casos de despilfarro en la Conselleria de Movilidad en la época del Govern del Pacte de Progrés. “Hoy la fiscalía ha tocado el tema concreto del concurso público, pero no podemos olvidar de los 11 millones gastados en asistencias técnicas”, ha recordado, o los dos gerentes que tenía la empresa púbica, uno por cada partido que componía el Pacte (Bloc y PSIB). “Era una auténtica maquinaria de gasto”, ha espetado el popular, porque “sin financiación se dedicaban continuamente a gastar”. “Inflaron los altos cargos, tenían ni más ni menos que el doble que en la actual legislatura” ha añadido.

El diputado popular ha manifestado que de momento la fiscalía ha dado un paso más ya que “ha demandado ante el juez que se abran diligencias por este tema. Ahora queda esperar a ver que dice la justicia, pero no cabe duda que los indicios son bastante racionales”.

Desde el PP denuncian que la gestión de SFM del Pacte fue de despilfarro continuado