jueves. 28.03.2024

Katherine Switzer quería correr la Maratón de Boston. Era el año 1967, en plena lucha de mujeres y negros por conseguir hacerse con derechos sociales. Aunque ella sólo quería participar en una prueba deportiva de prestigio, estaba a punto de cambiar la historia.

Switzer ha explicado en BN Mallorca aquella experiencia. 'No tenía conciencia de que una mujer no pudiese correr maratones, sino que fue mi entrenador quien me advirtió de que no era posible', ha recordado Katherine, quien a partir de aquél momento se conjuró para demostrar que sí era posible que una mujer compitiera en una carrera de tan duras características.

Explica que el director de carrera le zarandeó durante la competición para evitar que siguiera adelante en su propósito de alcanzar la meta. Eso sí, tanto su novio como su entrenador salieron en defensa suya. 'Mi pareja acabó dando un puñetazo a esa persona, y me sentí apoyada por el resto de hombres que allí estaban', admite Katherine.

Aquel incidente cambió su vida al instante, obligándole a finalizar la carrera en cualquier caso, ya que los medios  gráficos allí congregados habían sido testigos del incidente. 'Si no hubiera seguido, la gente habría pensado que efectivamente una mujer no era capaz de completar esos 42 quilómetros'.

La ex-atleta repetiría experiencia en las calles de la ciudad norteamericana. No lo hizo en los dos años posteriores a aquel accidentado estreno, pero sí más adelante, consiguiendo buenos registros. 'Descubrí que más que ser muy talentoso había que tener capacidad de sacrificio', reconocía este miércoles en los micrófonos de BN Mallorca, donde ha explicado que desde entonces ha dedicado su vida a trabajar por la integración de la mujer en la actividad deportiva.

Hoy de hecho en Estados Unidos practican este deporte más mujeres que hombres. Algo que llena de orgullo a Katherine Switzer, una luchadora que demostró que la actividad física de competición no era cosa exclusiva de hombres.

El próximo domingo tendrá lugar en Palma la primera edición de 261 Women’s Marathon by Runners World. Una cita de la que BN Mallorca es emisora oficial y que en su propio número recuerda aquél dorsal que hace casi medio siglo un machista retrógrado intentó arrancar de su pecho. Al final, el 261 se convertiría en todo un símbolo de la igualdad entre sexos, también en el campo del deporte.

La Maratón de Mujeres 261 llega este domingo a Palma