jueves. 28.03.2024

Un tribunal administrativo de Ankara ha ordenado este miércoles suspender temporalmente la orden adoptada por la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) de bloquear el acceso a Twitter. El gobierno turco bloqueó esta red social el pasado viernes, unas horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, avisara de sus intenciones en un mitin electoral. Erdogan amenazó con esta medida después de que se publicaran las grabaciones de las conversaciones telefónicas que lo implican en un escándalo de corrupción. El bloqueo ha provocado una oleada de críticas tanto en Turquía como el ámbito internacional. En todo caso, la orden del tribunal de Ankara no se ha reflejado de momento en la práctica. Las autoridades de telecomunicación no han levantado todavía el bloqueo.

La justicia turca ha recibido desde el viernes varias denuncias contra la medida del gobierno, entre ellas las formuladas por la Asociación de Abogados de Ankara y un diputado del opositor Partido del Movimiento Nacionalista. Todo apunta que el Tribunal Constitucional revisará este miércoles las diferentes demandas de ciudadanos turcos.

Esta decisión judicial llega pocas horas después de que Erdogan volviera a defender el bloqueo de Twitter por sus vínculos con YouTube. El primer ministro dice que está dispuesto a "anular la prohibición" si Twitter accede a sus exigencias de retirar las grabaciones que comprometen a Erdogan. El primer ministro explica que hasta ahora sólo se han retirado uno o dos contenidos de la red social, pero asegura que hay unos 700 artículos que el gobierno quiere que se supriman.

Un tribunal desbloquea temporalmente Twitter en Turquía