viernes. 29.03.2024

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asegurado este miércoles que la Abogacía de la comunidad ya se ha puesto en contacto con la Comisión Balear de Medio Ambiente ya que "las armas se están preparando" de cara a que la comunidad recurra a la vía judicial para detener los proyectos de prospecciones previstos en Baleares.

Así se ha manifestado el conseller durante una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament, donde ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ya dijo que no descartaba acudir a la vía judicial, siempre y cuando se haya emitido el informe ambiental a favor de las prospecciones.

"Se están preparando las cosas ya, las armas se están preparando. ¿Qué conseguiremos? No lo sé, pero la postura es clarísima: en el momento oportuno pondremos la demanda correspondiente", ha manifestado durante la Comisión.

Además, preguntado por si la acción que se prepara irá únicamente contra ese posible informe a favor de las prospecciones o en contra de los proyectos petrolíferos, ha explicado que estos temas serán decididos por la Abogacía, que "sabrá dónde tocar y cuándo".

En cuanto a cuándo se prevé que esté elaborada la declaración de impacto ambiental, Company ha señalado que estos asuntos van "para rato" y que se trata de un proceso que "tiene por delante sus meses".

POSICIÓN DE "RECHAZO ABSOLUTO"

Durante la comparecencia, el conseller ha recordado la situación de estos procesos y ha hecho hincapié en la "posición clara, de rechazo absoluto" demostrada por el Ejecutivo en contra de las prospecciones "desde un primer momento", una postura que ha sido trasladada al Gobierno central y ante la Comisión Europea.

Por su parte, el socialista Joan Boned ha apuntado la posibilidad de que la empresa esté cometiendo un "fraude de ley" en el proyecto del golfo de Valencia en relación a los permisos de la superficie.

Ante estas declaraciones, Company ha explicado que estas "posibles irregularidades" ya están reflejadas en el primer informe emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El parlamentario de MÉS, David Abril, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Europea "devuelva la pelota al Estado" en este tema. Además, ha destacado la importancia de que haya informes jurídicos sobre el ajuste a derecho ambiental de estos proyectos porque "no es suficiente" con que la Comisión Balear haya incluido estos aspectos en sus textos.

El PP, por su parte, ha alabado la tarea desarrollada por el Govern en esta materia "liderando a la sociedad civil en una oposición firme desde el primer momento", así como la de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

"Estamos haciendo lo que podemos hacer", ha dicho la diputada del PP, Virtudes Marí, quien ha incidido en que "nuestro motor es el turismo, y no los hidrocarburos". Además, ha añadido que "lo lamentable" es que estos proyectos se llegasen a autorizar en el 2010.

Company muestra la "posición clara, de rechazo absoluto" a las prospecciones...