viernes. 19.04.2024

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha pedido al ministro Soria que detenga las prospecciones petrolíferas antes de que aumente el gasto por indemnizaciones a las empresas que ya trabajan. En una pregunta de control al Gobierno durante la sesión plenaria del Senado, Antich ha exigido a Soria "que detenga las prospecciones por los impactos medioambientales y por el turismo, y que asuma el gasto efectuado hasta entonces por las empresas".

En este sentido el senador socialista ha recordado que el Gobierno podría hacer frente a la indemnización para detener ahora las prospecciones ya que de momento se ha ejecutado la fase menos costosa. Así, el Gobierno Español debería pagar 410.000 € a las empresas que trabajan para hacer las prospecciones en la costa balear si se detienen ahora.

Aun así, Antich reconoce que "esperamos que la evaluación de impacto medioambiental previa al programa de adquisición sísmica 3D sea negativo y determine la paralización de las prospecciones sin indemnizaciones".

Por este hecho, el PSIB-PSOE insiste en que poner en marcha este programa no garantiza la existencia de petróleo o de hidrocarburos en el subsuelo marino, con lo cual detener ahora las prospecciones no supondría un perjuicio para estas empresas.

Además, Antich ha recordado al ministro de Energía e Industria que el Parlament Balear aprobó por unanimidad una declaración institucional en rechazo a las prospecciones. "Pido que escuche las demandas del Govern Balear y estudie todas las alegaciones presentadas tanto por particulares como por diferentes instituciones de las Islas", explica Antich.

Antich pide al ministro Soria que detenga las prospecciones petrolíferas