viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha destacado hoy durante la inauguración del II Congreso de Turismo Digital que se celebra en la Universitat de les Illes Balears (UIB), que “el turismo digital, unido a la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, son los recursos que nos permitirán atraer en un futuro próximo a los turistas”.

Esta reflexión la ha realizado durante el acto de inauguración del II Congreso de Turismo Digital que se celebra entre hoy y mañana viernes en la UIB y que ha contado también con la presencia del director general de Innovación del Govern balear, Antonio Jorge Mateos; el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila; el Decano Presidente del COITT, José Javier Medina; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons y el Vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés. En el acto también estuvieron presentes el presidente de la SmartOffice de Palma, José Antonio García Bustos y el coordinador de la misma oficina, Joaquín Inarejos.

Álvaro Gijón recordó que “somos una potencia turística mundial y contamos con los ingredientes para convertirnos en una potencia mundial en el campo del turismo digital y para ello debemos entender que el turista siempre será nuestro cliente final”.

En este punto recalcó que en un futuro próximo “el turista utilizará masivamente la tecnología digital, dispondrá de una conciencia ecológica muy importante y exigirá un plus de eficiencia energética en sus destinos. Por todo ello, las SmartCity deberán adaptarse a estas demandas”.

Con el objetivo de hacer frente a las exigencias del turismo que viene, Álvaro Gijón indicó que “en Palma ya nos hemos puesto en marcha trabajando en un repositorio de las aplicaciones turísticas y construyendo una aplicación móvil de la ciudad con una agenda que incluirá en tiempo real todas las actividades que se generen en la ciudad para que el turista pueda elegir durante su estancia en Palma. A esto hay que sumar que la Playa de Palma se convertirá en el primer destino con wifi gratis en toda la playa, gracias también al apoyo de la iniciativa privada”.

Por último, el teniente de alcalde de Turismo concluyó que el desarrollo de aplicaciones para el sector turístico “es muy amplio” e invitó a los presentes, muchos de ellos universitarios, a crear aplicaciones que permitan profundizar en el turismo digital.

Durante el acto de inauguración, los asistentes valoraron los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento de Palma como destino turístico inteligente.

El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, destacó los logros tecnológicos que se obtienen fruto de la colaboración público privada en el campo de las nuevas tecnologías y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, informó de la puesta en marcha del departamento de innovación para impulsar la innovación tecnológica en los puertos de Baleares y valoró como altamente positivo el desarrollo del concepto puerto-ciudad.

Durante la primera jornada del congreso, se ha procedido a la entrega de premios del primer concurso de apps móviles en turismo digital y que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí.

El Turismo Digital nos permitirá atraer en un futuro próximo a los turistas