viernes. 19.04.2024

El director general de Deportes, Javier Morente, ha presentado este mediodía la VI Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, carrera de montaña de ultra distancia que este año contará con una participación de 1.600 corredores.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Palma Arena, Morente ha explicado que dicho evento consta de dos carreras claramente diferenciadas: la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, con recorrido desde Andratx hasta Pollença (110 Kilómetros con 4.500+ y 4.500- cota máxima de 1.200 metros); y la Trail Mallorca Serra de Tramuntana, con recorrido desde Valldemossa hasta Pollença (65 Kilómetros con 2.500+ y 2.850- cota máxima 1.200 metros).

Ambas carreras, ha contado Morente, transcurren mayoritariamente por el GR221 y por caminos de montaña caracterizados por “un terreno muy técnico que se diferencia y destaca sobre el resto de carreras de ultra distancia a nivel Europeo por su conjugación de mar y montaña, por desarrollarse en un entorno privilegiado como es la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Unesco, que da

valor a el recorrido de la carrera”.

A este respecto, el director general también ha querido destacar la importancia de este tipo de eventos deportivos para la ocupación hotelera de Mallorca, puesto que la presencia de extranjeros en esta prueba deportiva es elevada.

Durante la carrera, los corredores llevan un chip que controla su paso de tiempo por los diferentes controles de paso y avituallamiento colocados a lo largo del recorrido, que pasa por Estellencs, Port des Canonge, Valldemossa, Deià, Sòller, Cúber y LLuch. Con punto final en la Plaza Mayor de Pollença.

Los corredores de la Ultra disponen de 24 horas para finalizar la prueba mientras que los de la Trail cuentan con 16.

Desde la organización destacan el esfuerzo realizado en esta edición a nivel de seguridad, cuyo plan ha contado con la colaboración de los diferentes departamentos tanto del Govern como del Consell de Mallorca, el 112, el 061, Los Bomberos de Mallorca, el Ejército, el GREIM y las policías locales y agrupaciones de protección civil de cada uno de los municipios de paso de la carrera. También destaca la contratación de una empresa especializada en materia sanitaria que, junto con la inversión realizada para lograr la máxima comunicación con repetidores y el uso de conexión satélite, convierte a esta prueba en un referente en materia de seguridad.

La Ultra Mallorca tomará salida el próximo viernes a las 24.00 horas desde el Ayuntamiento de Andratx y la Trail Mallorca el sábado a las 8.00 horas desde los jardines anexos al Ayuntamiento de Valldemossa.

Junto a Morente, el acto de presentación también ha contado con la presencia de Joan Antoni Ramonell del Consell de Mallorca; Jaume Mayol regidor de deportes del Ayuntamiento de Valldemossa.

Desde la organización, Esther Vidal y Toni Contestí han explicado las novedades de esta nueva edición y han resaltado la participación de 34 nacionalidades diferentes, entre las que destacan sobre todo los corredores alemanes.

1.600 corredores en la VI Ultra Mallorca Serra de Tramuntana