jueves. 28.03.2024

Desde el GOB ​​observan "con preocupación" una tendencia progresiva en la utilización de los espacios naturales protegidos para la práctica de actividades deportivas, y para la celebración de competiciones, especialmente de carreras a pie o en bicicleta de montaña, todo ello sin que se esté apreciando la misma preocupación por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Más bien, observa la organización ecologista, todo lo contrario, con el apoyo explícito de la administración ambiental en este tipo de usos en los espacios naturales protegidos.

El GOB explica que la masificación en las prácticas deportivas en la montaña, más aún cuando se trata de competiciones, lleva asociada una serie de riesgos ambientales entre los que podemos destacar la degradación de los caminos por erosión, la creación o crecimiento de atajos (con afecciones a la flora) , la contaminación del entorno (desechos, restos de señalización, pintura, etc) y las molestias a la fauna (especialmente en época de reproducción). Una parte de estos impactos pueden ser minimizados con el compromiso de los organizadores y el cumplimiento de las prescripciones fijadas por la administración ambiental, pero otras son inherentes a la masificación y difícilmente controlables.

La Ultra-Trail Mallorca Serra de Tramuntana es la competición con más participantes que se celebra dentro de un espacio protegido en las Islas. Este año está previsto que sean 1.600 los participantes en el conjunto del evento. El crecimiento en el número de participantes ha sido muy alto desde la creación de la prueba, sin que hasta ahora se haya planteado establecer un techo máximo.

Esta situación es compartida por todo el estado español, donde ya existen precedentes en que se ha establecido una capacidad máxima de carga de algunos espacios protegidos para evitar los efectos negativos de estas carreras masivas.

Ante la celebración de la Mallorca Ultra-Trail Serra de Tramuntana el próximo fin de semana, el GOB ​​pide a los organizadores de la carrera el máximo de responsabilidad en el cumplimiento de las prescripciones ambientales que haya indicado la Conselleria, y los participantes el máximo de cuidado para minimizar su impacto ambiental sobre el espacio natural protegido de la Serra de Tramuntana.

En cuanto a la Conselleria de Medio Ambiente, el GOB reclama que vele por el cumplimiento de las condiciones de la autorización y por la minimización del impacto ambiental. Igualmente, y frente a futuros acontecimientos, consideramos imprescindible que se fijen capacidades de carga máxima en función del tipo de prueba deportiva y de la fragilidad del itinerario, para evitar que la masificación genere efectos ambientales negativos sobre el patrimonio natural o etnológico.

El GOB se muestra preocupado por la utilización de espacios protegidos para pruebas...