jueves. 28.03.2024

comic docentes 1El cómic Els tentacles de les tenebres, obra de Vernon & Sulivan, y editado por la Asemblea de Docents, está teniendo una gran acogida entre el público e, incluso, entre los personajes retratados en el cómic.

El cómic, distribuido ya durante la Marxa per la Educació, tiene para los editores como objetivo explicar de forma clara y amena "por qué el mundo educativo ha llegado a este punto de degradación total y absoluta y pretende resaltar cuáles son los tentáculos de las tinieblas que nos han conducido en una situación de conflicto sin precedentes, en el que hay dos grupos: la comunidad educativa-padres, alumnos y docentes-y, por otra, el Govern y una telaraña de grupúsculos radicales, gonelles, anacrónicos".

El cómic va dirigido y se distribuye entre un público adulto, preferentemente docentes. Pero visto el eco que ha tenido en poco tiempo ha llegado a toda la sociedad, gracias a las reacciones de los retratados, que pretenden calumniar a comic docentes 2la Assemblea, diciendo que se ha repartido a los alumnos, lo cual, afirman los Docentes es una calumnia, y les refuerza la tesis de que los fanáticos del Círculo tienen como única arma las denuncias, amenazas y coacciones contra los docentes, tal y como se ha denunciado reiteradamente.

El cómic es la antesala de la presentación del libro “Els tentacles de les tenebres. Un govern contra l'escola”, obra de Marcel·lí Guerrero -Alo Camps-que se presentará el próximo martes, 22 de abril, a las 20 h en Can Alcover, de la OCB. Tanto el libro como el cómic conforman nuevas aportaciones a la Caja de Resistencia de la Assemblea.

El cómic está pagando por suscripción popular, y se han editado 10.000 ejemplares que se pretende que lleguen a todas las islas y que a él tenga acceso, como mínimo, toda la comunidad docente, que desde que salió el pasado martes 12 de abril en el Born, está haciendo demandas continuas para poder leerlo.

comic docentes 3La reacción de uno de los protagonistas, Jorge Campos, ha sido la misma que se describe en el cómic: amenazas, censura y denuncia. De hecho, es de sobra conocido-y documentado-que este señor y su fundación-FNCB-se situaron al frente de todas las denuncias sin fundamento contra alumnos padres y docentes; y fue precisamente él quien orquestó toda la campaña de desprestigio de los docentes y que reclamó expedientes disciplinarios por cosas como ejercer el derecho a huelga, acusan los Docentes.

Por tanto, en el marco de la libertad de expresión, y desde un punto de vista lúdico, los Docentes ven lógico que se le retrate tal como es, con la simple explicación de sus hechos y su discurso, tal como se ve en su blog. Su reacción, reitera la Assemblea, es calumniosa, y lo deja nuevamente retratado. Y ha servido para dar una gran difusión al cómic.

El cómic cuenta con dos capítulos, pero en vista del éxito de acogida, así como por la cantidad de salidas de tono y de acciones cómicas que presencian, el guionista e ilustrador posiblemente se vean obligados a incorporar nuevos episodios de "este despropósito político que supone la gestión educativa del gobierno Bauzá".

El cómic de los docentes Els tentacles de les tenebres, arrasa