viernes. 29.03.2024

El PE se ha pronunciado este jueves a favor de una normativa que garantiza una rápida retirada del mercado de las sustancias psicoactivas nocivas, conocidas como "drogas legales". Con esta medida, los eurodiputados buscan proteger la salud de los jóvenes, al tiempo que aseguran que el comercio de sustancias menos peligrosas para uso industrial y comercial no se vea afectado. En el caso de las sustancias de mayor riesgo, quienes incumplan la ley podrían enfrentarse a diez años de cárcel.

Estas normas tienen por objeto detener la rápida propagación del uso recreativo de las nuevas sustancias psicoactivas ("drogas legales"), que imitan los efectos de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína, y que son especialmente populares entre los jóvenes.

En 2011, una encuesta del Eurobarómetro reveló que el 5% de la población de UE con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años había consumido dichas sustancias al menos una vez. En Reino Unido, Polonia y Letonia esta cifra se situaba en el 10%, mientras que en Irlanda llegaba hasta el 16%.

Prohibición en un plazo de 10 meses

Según las enmiendas aprobadas por el PE, el tiempo necesario para evaluar y prohibir las sustancias dañinas se reduciría de dos años a 10 meses. Además, en el caso de un riesgo inmediato, se podría imponer una prohibición temporal de un año en cuestión de semanas.

Dicha prohibición garantizaría que una sustancia determinada dejase de estar disponible para su uso recreativo mientras la Agencia de Drogas de la UE realiza una evaluación completa de los riesgos. Actualmente, no se pueden imponer prohibiciones temporales y, además, la Comisión Europea tiene que esperar un informe de evaluación de riesgos completo antes de proponer la restricción de una sustancia.

Tipos de sustancias

Aquellas sustancias que presenten un riesgo grave para toda la UE (las que ponen en peligro la vida y pueden conducir a la propagación de enfermedades graves) estarían sujetas a restricciones de venta permanentes para proteger tanto a los consumidores como a los mercados comerciales. Su uso estaría autorizado solo para fines concretos o para la investigación científica y el desarrollo (algunas de estas sustancias tienen usos legítimos útiles, por ejemplo, en la producción de medicamentos y en las industrias químicas o de alta tecnología).

Al igual que las drogas ilícitas, estas sustancias quedarían cubiertas por el derecho penal y los delitos estarían castigados, como mínimo, con diez años de prisión. Estas penas estarían "destinadas exclusivamente a productores, proveedores y distribuidores y no a los consumidores individuales", subrayan las enmiendas aprobadas, al tiempo que destacan que estas medidas no afectarán al "derecho de los Estados miembros a penalizar la posesión de drogas para uso personal a escala nacional".

Por otra parte, las sustancias que presenten un riesgo moderado a nivel de la UE estarían prohibidas en el mercado de consumo, pero podrían ser distribuidas con fines comerciales e industriales. No obstante, si alguna de estas sustancias plantea mayores riesgos en un determinado Estado, este "podrá mantener o introducir medidas más estrictas para garantizar un alto nivel de protección de la salud pública", aseguran los eurodiputados.

Próximos pasos

La Eurocámara ha respaldado el proyecto de ley sobre las nuevas sustancias psicoactivas por 507 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones. El texto sobre las sanciones, redactado por la eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril (PPE), ha recibido el apoyo de 504 eurodiputados, frente a 36 que votaron en contra y 36 que se abstuvieron.

La Eurocámara propone restringir el mercado de las "drogas legales"