viernes. 19.04.2024

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto este jueves a los 87 años. El escritor hacía días que estaba "muy frágil" de salud y había sido ingresado en Ciudad de México debido a una infección respiratoria. El escritor habría muerto en su casa de la capital mexicana, acompañado por parte de sus familiares.

García Márquez, creador de un mundo mágico ejemplificado en el Macondo de "Cien años de soledad" -la versión literaria de su Aracataca natal- saltó a la fama mundial con la novela que explica las peripecias de la familia Buendía, pero entre sus obras hay tanto novelas como cuentos, guiones y artículos periodísticos. Entre sus títulos más destacados está "El amor en los tiempos del cólera", que él decía que le gustaba más que "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba" o el polémico reportaje "Relato de un náufrago".

Conocido familiarmente como "Gabo", en 1982 recibió el premio Nobel de Literatura por haber sabido combinar en su narrativa "lo fantástico y lo real" formando "un mundo de rica imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Gabo ha muerto