viernes. 29.03.2024

La Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones ha anunciado este lunes que llevará a cabo una serie de asambleas en los diferentes municipios de las islas que concluirán con la realización de su propia consulta popular, tras el rechazo del Congreso a la realización de la misma.

"Lamentamos la actitud tímida del Gobierno de Canarias que, ante la respuesta negativa (del Estado a la petición), no ha dicho nada más. Nosotros exigimos la consulta", manifestó el portavoz de la agrupación ciudadana, René Beotegui.

Aquí, entendió que hay preguntar al pueblo isleño para que sea éste el que tenga la soberanía y el poder de decisión. "Debe hacerse diga lo que diga Madrid", insistió.

También comentó que la Coordinadora iniciará un proceso de asambleas en pueblos y barrios de todo el archipiélago que concluirá a finales de año con la realización de la consulta popular.

"Aunque no lo quiera el Gobierno de España, aunque no lo quiera el Gobierno de Canarias, nosotros hemos decidido pronunciarnos sobre este tema y llevar adelante en las siete islas esta consulta popular", aseveró Beotegui.

"UNA AUTÉNTICA CHAPUZA"

Por otro lado, denunció, "ahora que pronto se aprobará el fallo positivo de la declaración de Impacto Medioambiental" de las prospecciones petrolíferas, que la misma "es una auténtica chapuza".

"Es un documento totalmente inconsistente, que no responde a las decenas de miles de alegaciones que presentó el pueblo canario y que no tiene en cuenta el riesgo que entrañan las prospecciones", insistió.

Finalmente, Beotegui indicó que si aún no se ha aprobado la declaración es porque el Gobierno de España está esperando "el momento preciso" para que no afecte al PP de cara a las elecciones europeas.

La Coordinadora Canaria Contra las Prospecciones realizará su propia consulta popular