jueves. 28.03.2024

IGKasperskyLabmalwaremovilLos dispositivos móviles son el nuevo blanco favorito para los cibercriminales. Según el último estudio sobre la evolución del malware móvil de Kaspersky Lab, en 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos para smartphone y tabletas.

El auge de los dispositivos móviles ha hecho que sean el principal objetivo de los cibercriminales a la hora de lanzar sus ataques. A través de estos terminales los usuarios utilizan muchos datos e información confidencial que pueden traducirse en grandes beneficios económicos si los ciberdelincuentes consiguen hacerse con ellos. Pero, ¿qué quieren los cibercriminales de un smartphone?

Según las cifras de Kaspersky, el 33,5% de los ataques a dispositivos móviles tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios. A través de diversos programas maliciosos, los cibercriminales conseguían sustraer el dinero a través del envío de SMS y llamadas a números Premium, interceptando contraseñas de un solo uso de servicios de banca online o mediante el robo a través de servicios de pagos móviles o de bitcoins.

El segundo objetivo de los ciberataques a dispositivos móviles fue el robo de datos con un 20,6% del malware móvil. A través del robo de cuentas online, fotos o documentos y la lectura de SMS y mails de forma remota, los ciberdelincuentes se hacían con información confidencial de los usuarios para venderlas en el mercado negro o para coaccionarles y reclamar un rescate por estos datos.

Generar dinero a través de ataques a dispositivos móviles ocupa la tercera posición con un 19,4% de los ataques. En este caso los desrrolladores de malware móvil intentaban con sus ataques configurar botnets o estafas a través de falsos anuncios que buscaban generar grandes beneficios a los cibercriminales.

El último gran objetivo del malware móvil fue el ciberespionaje. El malware dedicado a espiar tenía como fin conocer la localización de los usuarios, analizar los mensajes y el registro de llamadas y vigilar a través del micrófono y la cámara del dispositivo a los usuarios.

Desde Kaspersky Lab recomiendan instalar una solución de seguridad que cuente con las últimas tecnologías antimalware y antiphishing además de herramientas de bloqueo del dispositivo en caso de pérdida o robo.

En 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos para smartphone y tabletas