viernes. 19.04.2024

El presidente del Partido Popular de las Illes Balears y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sido tajante hoy al afirmar que fue él quien dio “orden directa” a los senadores por Baleares de apoyar la moción socialista a favor de parar las prospecciones petrolíferas, a pesar de con ello se haya roto la disciplina de voto del PP en la Cámara alta. Así, ha apuntado que “he hablado con ellos para pedirles que actuasen conforme a los intereses de los ciudadanos de Baleares”. Al respecto, Bauzá ha defendido que “hemos de ser coherentes, y no podemos decir aquí una cosa y en la Cámara Alta otra para quedar bien”. “Debemos reiterar que estamos en contra de los sondeos donde haga falta y ante quien sea”.

Ante la posibilidad de que exista algún tipo de sanción por haber roto la disciplina de voto, el presidente ha asegurado que “no debería cuestionarse que los senadores de Baleares actúen según lo que sea más conveniente para los ciudadanos de estas islas, porque, al igual que yo antes de ser presidente del PP regional soy presidente de esta Comunidad, ellos, por encima de ser senadores del PP, son senadores por Baleares, y en función de eso deben tomar las decisiones”. Además, ha añadido, “el Senado es un órgano de representación territorial”. Por ello, los senadores representan a cada uno de los territorios que les han elegido y sus actuaciones deben girar “en torno a lo que sea mejor para ellos”.

En lo que a la senadora por Menorca que votó en contra de la moción socialista se refiere, el presidente ha aseverado que Joana Francis Pons, “tendrá que explicar el motivo de su voto”, pero ha aclarado que esa explicación “no ha de ir dirigida al PP, sino a los menorquines”.

Por otro lado, el presidente ha reiterado que “la paralización de las prospecciones vendrá definida en base a los informes medio ambientales”. Al respecto, el presidente ha apuntado que “estoy trabajando desde el primer día y en contacto directo con el presidente Rajoy para hacerle conocedor de la postura de las Illes Balears y estoy absolutamente convencido de que por parte del Gobierno y de su presidente existe la máxima sensibilidad al respecto”. “Se trata de esperar a que los informes se emitan, y esperamos que sean negativos”. En este sentido, el presidente Bauzá ha recordado que “por parte del Govern todos los informes han sido contrarios a los sondeos, y ahora estamos a la espera de los del Ministerio de Medio Ambiente, que son los que definen las circunstancias para actuar”. En este sentido, ha avanzado que “en el momento en que tengamos constancia de que esos informes no nos son favorables y se abra el periodo de alegaciones, ahí estará el Gobierno balear para impugnarlos”.

Finalmente, el presidente ha lamentado que “hay unas autorizaciones concedidas con unos procedimientos administrativos en marcha que sólo se pueden paralizar con unos informes medio ambientales negativos”. Así, ha reiterado que “si hoy has unas prospecciones en marcha es porque el PSOE, cuando Zapatero era presidente, las autorizó”.

Sobre lo que ocurrirá si llegaran próximas iniciativas sobre este tema, Bauzá ha avanzado que “como hemos hecho siempre, analizaremos el texto que se presente y en función de lo que diga, se tomarán las decisiones oportunas”. Así, ha destacado que “hay propuestas a las que se les ha dado un voto negativo porque tenían un componente demagógico o incumplible pero esta propuesta consideramos que debía ser apoyada porque compartíamos las mismas intenciones”.

Bauzá : "Los senadores de Baleares tenían instrucciones para votar según nuestros...