jueves. 28.03.2024

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo otorga la victoria al PP con un apoyo del 33,7% y entre 20 y 21 escaños. Al PSOE le da un 31% y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados.

El resultado de la encuesta del CIS da 2,7 puntos de ventaja a los populares sobre los socialistas.

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3% y 5 escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un apoyo del 5,3 % y 3 eurodiputados.

El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea, a la de los nacionalistas de CiU, PNB y CC (un apoyo del 5,5% y 3 eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7% y 2 escaños) y a la alianza de Bildu y BNG (2,1% y un escaño).

El estudio se ha hecho público cuando faltan pocas horas para que empiece la campaña para las elecciones europeas, que arranca este jueves a medianoche.

"Podemos" conseguiría un escaño.

El partido "Podemos", liderado por Pablo Iglesias, entraría en la cámara con un 1,8% de los votos y un escaño. En cambio quedarían fuera, según la encuesta, la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromis y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciutadans y Vox.

El CIS da la victoria al PP en las europeas