sábado. 20.04.2024

La secretaria general del PSIB y portavoz del partido en el Parlament, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que su partido registrará en el Congreso la misma propuesta contra las prospecciones petrolíferas que este miércoles se debatió y rechazó en el Senado, pese a contar con el voto a favor de cuatro de los cinco senadores del PP balear.

"Volveremos a llevar la iniciativa al Congreso a ver si los diputados del PP balear votan de una vez" a favor de esta propuesta, después de que hayan votado hasta en "tres ocasiones" en contra de paralizar las prospecciones durante los últimos dos meses.

Armengol ha considerado que es el momento de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pase "de los gestos a las acciones", y, así, ante la posición del Gobierno central y del PP nacional sobre las prospecciones, le ha exigido que "pida inmediatamente" una reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a la que asista acompañado del resto de fuerzas políticas y de las diferentes plataformas que están en contra de las prospecciones.

La socialista ha señalado que, tras las votaciones en el Senado de este miércoles, su preocupación "va en aumento" al comprobar que el Gobierno central y el PP nacional dan un "apoyo claro" a las prospecciones y, por tanto, Baleares sufre "una amenaza más clara y contundente de lo que temíamos".

"EL GOBIERNO TIENE LA INTENCIÓN DE HACER LAS PROSPECCIONES"

Según ha dicho, que el PP rechazase la propuesta del senador Francesc Antich pese a que aceptasen los términos de la negociación propuestos por el PP relativos a paralizar las prospecciones hasta alcanzar un acuerdo con las CCAA y a la Ley de hidrocarburos, "quiere decir que el Gobierno tiene toda la intencionalidad de tirar adelante las prospecciones", ha advertido.

Ante esta "posición cambiante del PP balear cuando está en Madrid, volveremos a llevar la iniciativa al Congreso", ha indicado Armengol, que ha señalado que la propuesta se podría debatir tanto en pleno, como en comisión, en función de dónde se pueda realizar lo más pronto posible.

El hecho de que el PP rechazase este miércoles la propuesta de Antich "denota que tienen la decisión clara de tirar adelante las prospecciones". En este sentido, ha indicado que creen que saben hasta la fecha de cuándo se llevarán a cabo, pero que todavía no lo comunican por las próximas elecciones europeas.

"Es ahora cuando hay que parar las prospecciones, sino será muy difícil poder hacerlo después", ha advertido la socialista.

El PSOE presentará en el Congreso la propuesta contra las prospecciones que se rechazó...