jueves. 28.03.2024

Con motivo de la celebración del Día de Europa, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) trasladará a los partidos políticos con representación en el Parlament Balear que presentan listas a las elecciones europeas, el PP y PSOE, las prioridades y propuestas empresariales para la VIII Legislatura recogidas en el documento titulado Hacia una Unión Europea fuerte, competitiva y global 2014-2019, elaborado por la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), organización a la que representa CAEB en Balears. Para ello, a partir de la semana que viene llevará a cabo una ronda de reuniones con los candidatos de Balears que cada partido presenta a las elecciones europeas para presentarles el citado documento. El objetivo es ofrecer su colaboración para conseguir, entre todos, una Unión Europea más cohesionada, más competitiva y más global, en la que las empresas y el capital humano, sus principales activos, puedan desempeñar en las mejores condiciones su máxima vocación, generar crecimiento, empleo y bienestar. Cabe recordar que CAEB está integrada a través de CEOE y CEPYME en BusinessEurope, la red empresarial europea con 41 miembros de 35 países e interlocución directa con los organismos europeos.

La Confederación señala que, como representante de los empresarios españoles, espera que nuestros eurodiputados en el Parlamento Europeo muestren, conforme a una sólida estrategia común, un fuerte compromiso a favor de la competitividad de la economía española y europea, cuya puesta en práctica esté acompañada de una voluntad inequívoca de favorecer el entorno en el que nuestras empresas operan.

Las propuestas de los empresarios para la próxima legislatura del Parlamento Europeo 2014-2019 se basan en cinco pilares fundamentales:

· Completar la unión económica y monetaria, mediante la unión bancaria, fiscal y económica.

· La competitividad como eje de las políticas europeas en campos como la industria, I+D+i, energía y clima e infraestructuras y transporte.

· Compromiso a favor de un mercado interior europeo cohesionado y eficiente.

· Por una política europea renovada en materia social y de empleo.

· La política comercial al servicio de una Europa competitiva a escala global.

Becas Europeas

Otra acción importante de la CAEB en relación a la consolidación de Europa, es la gestión de Becas Europeas a través de los programas Erasmus Prácticas y Leonardo Da Vinci, que gestiona desde 1990 y que están destinados a estudiantes de fin de ciclo o titulados que desean hacer prácticas en empresas europeas. Desde sus inicio, más de 600 participantes han disfrutado de estas becas. Durante el año 2013 se han ejecutado 29 becas, 21 becas del proyecto Leonardo da Vinci y 8 del proyecto Erasmus Prácticas. Cabe subrayar que de los ex becarios que finalizaron sus prácticas en 2013, el 81% están trabajando y el 19% en situación de desempleo, cuando la última encuesta EPA de Balears sitúa la proporción de desempleados frente al total de jóvenes activos de entre 25 y 34 años (principal grupo de edad beneficiado por las becas) en el 27,7%. En concreto, según la EPA de 150.400 jóvenes de entre 25 y 34 años en activo, 41.500 están desempleados. Estos datos reflejan que la tasa de desempleo de los ex becarios de CAEB, del 19%, es un 31,41% inferior a la del principal grupo de edad beneficiado por las becas, que está en el 27,7%, y que este tipo de experiencias en el extranjero promueve la inserción laboral de los titulados una vez que estos han mejorado sus competencias en empresas y conocimientos de los mercados europeos, principales clientes de las empresas de Balears. Ambos programas de becas europeas gestionados por CAEB están financiados por la Comisión Europea y por La Caixa.

CAEB aboga por una Unión Europea más cohesionada, más competitiva y más global