viernes. 29.03.2024

avier Couso, candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas y hermano del cámara asesinado en Irak por el ejército de Estados Unidos, ha esperado este domingo que los próximos comicios representen "el principio del fin del bipartidismo".

En declaraciones a Europa Press con motivo de un acto en Palma, Couso ha considerado que hay "motivos para el optimismo" y creer en este inicio del fin de la preponderancia de los dos grandes partidos.

Couso ha explicado que PP y PSOE aunque puede que no sean "lo mismo" sí que "parecen los mismo porque hacen lo mismo" y se comprometen a aplicar las mismas políticas a nivel europeo. En este sentido, ha declarado que en los diferentes actos de IU que lleva realizando desde el pasado 2 de abril ve a muchas personas socialistas "decepcionadas" con su partido.

Ante esta situación ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" y remarcar que IU pretende "devolver el poder a la gente, darles las tijeras, pero para que recorten derechos" sino para que recorten a quienes recortan.

El número 7 en las listas de Izquierda Unida al Parlamento Europeo ha remarcado que el 80 por ciento de las decisiones que afectan a los ciudadanos en su día a día se toman en Europa y, así, les ha invitado a participar y votar en los próximos comicios porque "la única manera de poder cambiar" las decisiones que se toman "es cambiando la correlación de fuerzas".

Según ha dicho, las determinaciones que se han adoptado últimamente en Europa ha convertido a España en un país "en vías de desarrollo" que llegar a presentar, incluso, en niveles de miseria. No obstante, "esto no es un desastre natural" y, por tanto, la situación se puede cambiar.

Finalmente, preguntado por la propuesta del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para reducir el número de diputados, Couso ha considerado que es "absolutamente antidemocrática" puesto que se está "tratando de blindar el bipartidismo". "Ante la caída en picado del bipartidismo lo que hacen es intentar salvar su chiringuito", ha concluido.

Javier Couso espera que las elecciones europeas supongan "el principio del fin del...