sábado. 20.04.2024

Una vez que se ha conocido el listado provisional de los comercios, hoteles, restaurantes... que hacen descuento a los afiliados al PP de Baleares, ha habido múltiples reacciones, algunos comercios ya se han dado de baja de la lista, la oposición ha iniciado en la red una campaña de boicot de los establecimientos, mientras que el Govern ha recordado que, según los servicios jurídicos del PP, no existe "ningún viso de ilegalidad" con la tarjeta de descuentos del PP balear puesto que, si lo hubiera habido, "se hubiera retirado". LISTA TARJETA PP

Los partidos de la oposición no lo tienen tan claro y apuntan a que se podría estar vulnerando el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos, y las administraciones p´çublicas gobernadas por el PP deberían abstenerse de contratar cualquier tipo de servicio con las empresas "amigas".

Hay que tener en cuenta que esta Ley hace referencia en el punto 2 del artículo 4 a las donaciones privadas a partidos políticos y en el artículo 6 a las actividades propias.

La Ley establece lo siguiente:

Artículo 4, punto 2 Donaciones privadas a Partidos políticos:

b) (…) Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de organismos, entidades o empresas públicas.

c) Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público. Tampoco podrán aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquellas, de empresas participadas mayoritariamente por aquellas ni de sus fundaciones.

d) Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de fundaciones privadas, asociaciones u otras entidades que reciban subvenciones de las Administraciones Públicas o cuyo presupuesto esté integrado, en todo o en parte, por aportaciones directas o indirectas de dichas Administraciones.

g) Cuando se trate de donaciones en especie, la efectividad de las percibidas se acreditará mediante certificación expedida por el partido político en la que se haga constar, además de la identificación del donante, el documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado haciendo mención expresa del carácter irrevocable de la donación.

La oposición considera que considera que las razones de esta regulación son evidentes: evitar favores entre contratistas subvencionados y partidos políticos. En un momento en el que la percepción pública del grado de honestidad de los representantes políticos se ha degradado de forma alarmante en nuestro país, estas medidas legislativas tienen la necesaria función de garantizar una mayor transparencia y una mejor gestión de la cosa pública, y se enmarcan dentro de lucha contra la corrupción. Son, asimismo, medidas necesarias para restablecer el vínculo de confianza entre administración y ciudadanía, para garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema democrático.

Sin obviar tampoco que incluso se ha anunciado una modificación de la Ley Orgánica citada en el sentido de prohibir absolutamente la donación de personas jurídicas a los partidos políticos.

Para los partidos de la oposición las instituciones deben evitar contratar o subvencionar empresas que hagan donativos indirectos a los partidos (o a través de sus militantes).

Un ejemplo de empresas que están en listado: la Escola Superior Balear (Jordi Mora) entre 2012 y 2013 ha sido contratada / concertada por el Govern para dar cursos de formación en Aerojet center, Hosteling Mallorca y Mitta por un total de 6.820 horas de formación en euros facturando 736.560 €., pero hay muchas más empresas que mantienen contratos con el Govern y están en la lista de descuentos del PP.

La tarjeta del PP ¿descuentos o donaciones?