jueves. 28.03.2024

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante la vista celebrada este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para revisar la pena a la que fue condenado el expresidente del Govern Jaume Matas por un delito de cohecho, ha recalcado cómo el exmandatario recibió una dádiva de hasta 42.111 euros, distribuidos en unos 3.000 euros mensuales, camuflados en un contrato laboral simulado por parte de un conocido hotelero mallorquín a su mujer, Maite Areal.

Y ello, ha añadido, "por su condición de presidente", lo que tal y como ha subrayado se encuentra tipificado en el artículo 426 del Código Penal (CP) como un delito de cohecho. El representante del Ministerio Público ha reclamado así que la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB confirme la sentencia por la que Matas fue condenado al pago de 9.000 euros de multa y a la devolución de las cantidades que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su esposa.

Tal y como ha subrayado durante su intervención, el artículo del CP alude a quien admite dádivas en consideración a su función, y en este caso "va el señor Matas, solicita una cantidad mensual de 3.000 euros bajo un contrato simulado y resulta que lo acepta y dice que no es punible".

En esta línea, Horrach ha afirmado sentirse "ridículo" por tener que debatir sobre si el delito se comete por solicitar o recibir un regalo, después de que así lo haya planteado en la vista la defensa de Matas, lo que ha calificado de "discusión lingüística y no jurídica". "El CP tipifica la obtención de dádivas en atención al cargo, ¿qué más da si el regalo se realiza a instancias del donante y es aceptado o a solicitud del que lo recibe y es aceptado por éste, si el artículo no lo distingue?", ha remarcado.

"Matas fue quien pidió el dinero, sí, pero también quien lo aceptó", ha añadido el fiscal, quien ha recordado que los pagos detectados a Areal durante las investigaciones determinaron que en realidad no hizo ningún trabajo en el hotel Valparaíso, en el que fue contratada. Asimismo, ha recalcado que era "obvio" que el propietario del hotel, Miquel Ramis, "mintió" durante su declaración en el juicio al alegar que contrató a Areal por "amistad íntima" cuando "únicamente coincidían en matanzas".

Finalmente, Horrach ha apuntado al "perfecto y razonable" análisis de los hechos efectuado en el veredicto que dio pie a la sentencia, frente al "análisis distorsionado" realizado por el letrado de Matas durante la vistilla. Será en próximos días cuando el tribunal resuelva sobre las alegaciones efectuadas en la vista tanto por el fiscal como por la defensa del expresidente.

Horrach acusa : "Matas recibió por su condición una dádiva de 42.111 euros camuflados...