Urtain presentan su tercer disco en La Movida

Urtain el cuarteto palmesano liderado por Julio Molina apuesta en su nuevo trabajo por el Power-Pop más puramente anglosajón

Han transcurrido poco más de dos años pero, por fin, ha llegado el momento de disfrutar con lo último de Urtain. El cuarteto mallorquín compuesto por Julio Molina (voz y guitarra); Gabi Marcos (batería); Toni Trobat (bajo) y Pep Aguiló (Hammond, Fender Rhodes y coros) nos presenta Un domingo cualquiera, un EP luminoso que incluye cuatro canciones, este viernes, 16 de mayo, a partir de las 22:00 horas, en La Movida Café Concierto.

julio molinaPor este motivo MALLORCA CONFIDENCIAL se ha puesto en contacto con Julio Molina, líder de Urtain. 

Mallorca Confidencia (MAC): Los seguidores de Urtain han tenido que esperar más de dos años por vuestro nuevo trabajo. ¿A qué se debe tanta maldad?

Julio Molina (JM): Nos hemos tomado dos años de descanso para dedicarnos a otros asuntos musicales y extra musicales, pero creemos que ha sido positivo para retomar Urtain con la ilusión con la que iniciamos el proyecto, sin pretensiones, sólo tocar rocanrol para pasarlo bien y que la gente disfrute en los conciertos.

(MAC): ¿Qué destacarías como los cambios más importantes propuestos por Un domingo cualquiera, vuestro recién estrenado EP?

Julio Molina (JM): Queríamos hacer un trabajo más inmediato, no pensar tanto en la producción  y centrarnos más en que las canciones sonasen frescas. Hemos procurado que no pasase mucho tiempo desde que las canciones  salían  del  local de ensayo hasta que llegaban al estudio precisamente para no perder ese punto de naturalidad, No nos hemos obsesionado con las imperfecciones, hemos ido más al grano.

(MAC): Después de dos LP’s ahora apostáis por el formato EP. ¿Hay una razón en especial?

Julio Molina (JM): Es un intento de adaptarnos a los tiempos que corren y pensamos que de esta manera podremos ofrecer un E.P al año en lugar de esperar dos o tres años para hacer un L.P.

Hoy en día la gente consume o mejor dicho “devora” la música y se está empezando a acostumbrar a adquirir “singles” vía internet, el futuro (sino el presente) es la distribución digital.

Los E.Ps en formato físico que vamos a editar de aquí en adelante van a ser ediciones limitadas y personalizadas que sólo se van a poder adquirir en nuestros conciertos, es una forma de premiar a la gente que viene a vernos en directo. Al fin y al cabo las tiendas de discos son un recuerdo del siglo pasado, excepto para melómanos y coleccionistas.

(MAC): ¿La autoedición significa un paso atrás después de haber editado con prestigiosas compañías discográficas o es un puro cambio de filosofía?

Julio Molina (JM):

Es la opción más sensata, cada vez hay más grupos grandes que trabajaban con multinacionales y se están pasando a la autoedición, estar en un pequeño sello o en gran compañía discográfica te obliga a ceder parte de tus ingresos como royalties y derechos de autor, y  hoy en día no te garantiza que puedas llegar a más público, lo importante de verdad es contar con el apoyo de una gran empresa de Management, que son los que tienen la sartén por el mango.

julio molina 2

(MAC): ¿Dónde habéis grabado este tercer disco y con quién? ¿Habéis tenido alguna colaboración especial?

Julio Molina (JM): Se ha grabado con nuestro técnico  de sonido habitual (Quique Seguí), en los estudios de Es Gremi, que es también donde ensayamos. Quique lleva desde el principio en esta historia y sabe perfectamente cómo queremos sonar. Ha sido muy fácil trabajar con él. Hay mucha confianza.

(MAC): ¿Vais a hacernos esperar otros dos años hasta el próximo?

Julio Molina (JM): Ya estamos trabajando en canciones nuevas y después de presentar este E.P en Palma, Madrid y donde quieran escucharnos, tenemos la intención de entrar a grabar otro E.P. a finales de Noviembre para que esté listo a principios de 2015. Estamos muy trabajadores últimamente.

(MAC): ¿Qué se van a encontrar aquellos que asistan a vuestra presentación este viernes, 16 de mayo, en La Movida?

Julio Molina (JM): Tocaremos canciones del primer y segundo disco y, por supuesto, todas las de este E.P. Hemos preparado un concierto muy dinámico y tenemos muchísimas ganas de encontrarnos con el público otra vez. Va a ser muy especial, habrá invitados especiales, algunas versiones sorpresa, cerveza, chicas… ¡y rocanrol!. ¿Qué más quieres por 10 euro con cd de regalo?

(MAC): Gracias por atender a MALLORCA CONFIDENCIAL.

Julio Molina (JM): Gracias a vosotros. Nos vemos el viernes, a las 22:00 horas, en La Movida Café Concierto, en Son Rapinya. Ah, y ya sabéis: si bebéis… ¡os vais a casa en taxi!

fotos de Miquel Ordinas©

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.