El ritmo del vinilo llega al Teatre Lloseta y al Vamp Café

DALTONIC BLACK PrensaEl Daltonic Black Day contará, además del directo de The Excitements y Dr. Gang, con un elenco de destacados dj’s especializados en música negra y vinilo como José Monreal (Semilla Negra); Mosk Selector, Dj Coupage, Sepu y RunawayDj’s.

Este próximo 23 de mayo, entre las 21:00 y las 4:00 horas, el Teatre Lloseta se engalanará para acoger la primera edición del Daltonic Black Day. Este no será el único estrenopuesto que ‘el evento para los adictos a la música negra que ven la vida rosa’ supondrá el debut,  en Mallorca, de una de las bandas de moda de la escena soul funk europea: The Excitements [http://theexcitementsband.com/]. En Lloseta la formación radicada en Barcelona estará teloneada por los mallorquines Dr. Gang [http://drgang.wordpress.com] y antes y después la fiesta dispondrá de platos bien servidos por dj’s locales como José Monreal (Semilla Negra);  Sepu y Piter Runaway,  además de por los prestigiosos dj’s asturianos especializados en música negra y vinilo Mosk Selector y Coupage. Ellos serán los protagonistas de la Daltonic Black Day Dj Sessions que tendrá lugar el sábado, 24 de mayo, tras el concierto de los Hattori Hanzo Surf Experience en el Vamp Café [c/ Industria, 3er. Molino]. MALLORCA CONFIDENCIAL ha querido hacerles unas preguntas.

mosk selectorMallorca Confidencial (MAC): Los dos sois unos refutados especialistas del vinilo, ¿fetichismo o placer?

Coupage (C): Placer de poder interactuar con él. Da mucho juego y poder tocarlo físicamente es divertido e inigualable con cualquier otro formato.

Mosk Selector (MS):Pienso que van unidos. Por una parte, el deseo de conseguir ciertos vinilos deseados; por otra, el placer de disfrutarlos y compartirlos.

(MAC): ¿Se nace adicto al vinilo o uno se hace con el tiempo?

coupage 2(C): En el momento en que comencé a interesarme por la música era el soporte por excelencia. A día de hoy sigue siendo mi preferido aunque no deshecho ningún otro si el tema (canción) lo merece. El sonido del vinilo es inigualable. Se ha intentado copiarlo de manera digital pero no ha sido posible. Si me tocara comenzar hoy me haría adicto con el tiempo.

(MS): Si verdaderamente te gusta la música siempre pretenderás que tenga el mejor sonido – analógico vinilo – y disfrutar a su vez de un formato que te ofrezca la información adecuada, tanto compositor/es, músicos, producción, etc… Y, claramente, el vinilo no tiene rival.

(MAC): Dicen que cada vez se escucha más música en vinilo. ¿A qué creéis que se debe?

(C): Al sonido que ofrece. Es más puro, menos enlatado. También hay muchas ediciones que sólo se editan en vinilo ya que no es falsificable. Ahora se da el caso de que hay grandes artistas que han vuelto a fijarse en este soporte porque saben que hay un público fiel detrás. En este sentido los dj’s, selectores musicales han tenido un papel importante en conseguir que las tiradas en vinilo no desaparecieran. También hay que reconocer la labor de los diseñadores gráficos que realizan portadas espectaculares y ayudan a que la gente se fije y valore todo el trabajo que hay detrás hasta que un disco sale a la calle.

mosk selector 2(MS): Un poco, rememorando la pregunta anterior, por los detalles ya nombrados y porque a las discográficas también les interesa ya que planchar un vinilo es muy costoso, eso implicaría una venta muy sustancial, etc… La descarga a través de ordenadores gratis les ha hecho mucho daño. Bueno este tema daría mucho que hablar.

(MAC): Los dos contáis con un amplio bagaje como dj’s, pero para aquellos que aún no os conozcan, ¿cómo os definiríais musicalmente a los platos?

(C): Variedad de sonidos y estilos intentando integrarme en el lugar donde se desarrollen las sesiones para que el público lo pueda disfrutar de la mejor manera.

(MS): Ecléctico. Mis sesiones pretenden ser muy variadas, aunque dependerá muy mucho del lugar al que acudas: un club de gente especializada en música negra, un garito normal, una sala, etc… Lógicamente la pista manda. No vale de nada estar poniendo unos «temazos» y que a la gente no les lleguen. El protagonista siempre será el público. En definitiva, siempre intento divertir al público con mi selección musical.

coupage(MAC):Ambos habéis pinchado en clubes de toda España, ¿cada vez hay más locales especializados en vuestra escena?

(C): Hace unos años sí hubo un fuerte aumento de locales donde la música afroamericana pisaba fuerte. Hoy está estabilizado. No está mal para los tiempos que estamos viviendo. La noche se ha venido un poco abajo, se sale menos y aguantar en estas circunstancias es complicado. Pero el público es fiel porque sabe lo que quiere.

(MS): Sin duda alguna. Pero no sólo clubs, también grupos de música negra con un valor internacional digno de mención. Aquí se incluyen a The Excitements, Al Supersonic and The Teenagers, The Sweet Vandals, Los Fulanos, etc… Pienso que es una música que te mueve, que tiene una fuerza y sentimiento inigualables y eso llega a la gente.

(MAC): ¿Cómo preferís que se os etiquete? ¿cómo dj’s, selectores, pinchadiscos…?

(C): Selector musical. Pongo temas que intento enlazar con criterio, bien sea por estilos, ritmo… Y siempre atento a la atención de la gente por si hay que dar un giro. Para mí, el dj es aquel que organiza una sesión mezclando temas que pueden estar sonando a la vez, creando uno totalmente distinto y no enterarte. Pongo como ejemplo a dj Vadim, es capaz de pinchar con 3 platos y poner a los Rolling Stones, Aretha Franklin y Michael Jackson al mismo tiempo.

(MS): Personalmente Selector musical. Dedicamos mucho tiempo al día a buscar e investigar aquellos grupos excepcionales – ya sean de Perú, África o la Conchinchina; es decir, independientemente de su origen – que por motivos de lo más variado no llegaron a darse a conocer. Las listas top 40 hacen mucho daño como no tengas pasta o un tío que te asesore.

the excitements(MAC): ¿Podéis revelarnos algún tema de la sesión que habéis preparado para vuestros dos bolos en Mallorca?

(C): «It’s The Music», de The Mighty Mocambos. Acaba de salir y lo estrenaré en el Daltonic Black Day. El título va muy bien con el día que vamos a vivir.

(MS): Dos. El primero es un tema muy buscado y deseado. Se titula «Don’tmake me wait too long for you / Kansas City girl», de Arejay. El segundo es «Loving by the pound», un clásico de Otis Redding.

(MAC):Muchas gracias por atender a MALLORCA CONFIDENCIAL:

(C): Gracias a vosotros y a todo el equipo del Daltonic Black Day por darnos la oportunidad de visitar Mallorca y poder disfrutar de un fin de semana en ese lugar maravilloso. Música y sol son buenos aliados.

(MS):  El placer es nuestro. Espero se diviertan y apunta a que sí.

1 Comentario

  1. Y decimos esto proque la cola para entrar al recinto era inmensa. 55.000 personas, segc3ban la organizacic3b3n, han disfrutado hoy de la c3baltima noche del festival, que ha tenido como segundo invitado al grupo Incubus. Con su rock progresivo, han mantenido el listc3b3n bastante alto y han reunido a la gran mayorc3ada de asistentes, muchos de ellos nerviosos ya por la proximidad del concierto de los Red Hot Chili Peppers.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.