El Govern, CAEB, PIMEB y CCOO aprueban el Plan de Empleo 2014-2017

La Mesa Social Tripartita ha aprobado en su reunión de esta mañana el Plan de Empleo de les Illes Balears 2014-2017, presentado el pasado mes de noviembre y que desde entonces se ha trasladado a los agentes sociales, partidos políticos y otras entidades para que hagan sus aportaciones y propuestas. Al término de la reunión, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha expresado su doble satisfacción, por la aprobación de un ambicioso Plan, para seguir trabajando por la generación de empleo y por el amplio consenso alcanzado.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Pime Illes Balears y Comisiones Obreras han votado a favor del Plan de Empleo tras el periodo de incorporación y mejoras de medio año al que ha sido sometido por parte del Govern. En este tiempo, además, también se ha escuchado a numerosas entidades y a los diferentes grupos parlamentarios, como ha subrayado el conseller García, quien ha agradecido el “trabajo en positivo” de todos los que han participado en el proceso hasta hoy.

El Plan se ha enriquecido con propuestas de organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos y numerosas entidades. La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral ha incorporado toda una serie de mejoras al Plan inicialmente previsto y la dotación presupuestaria también ha aumentado. Asimismo, el Govern ha accedido a eliminar, tal y como solicitaban los sindicatos, los capítulos 1 y 6.6, que se refieren a las reformas estructurales.

En su redacción final, el Plan de Empleo incorpora como novedad destacada la Renta Mínima de Inserción Laboral. La medida ha sido propuesta de Comisiones Obreras y destacada por el conseller García, al considerar que “hemos reforzado los recursos para un colectivo especialmente afectado por la difícil situación que atravesamos: los mayores de 45 años y parados de larga duración”. Concretamente, hay prevista una asignación presupuestaria mínima de 12 millones de euros para los mayores de 45 años y en situación de desempleo que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio de desempleo y carezcan de rentas.

Por otro lado, están las políticas de ayuda a los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, que también se han incrementado durante la negociación del Plan de Empleo desde su presentación inicial. De los 30 millones de euros inicialmente previstos para el colectivo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, la Conselleria ha pasado a presupuestar 37 millones en el Plan de Garantía Juvenil.

El Plan es un plan abierto, según ha subrayado asimismo Joaquín García, señalando otra propuesta de Comisiones Obreras incorporada que garantiza esta característica. A propuesta de este sindicato que ha votado a favor se constituirá una comisión de seguimiento y desarrollo, dependiente de la Mesa Social Tripartita y de la que formarán parte las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Por otro lado, gracias a CAEB y PIME Balears el Plan de Empleo introduce una fórmula de consenso respecto de las políticas formativas y el establecimiento de acuerdos con los agentes económicos. Mientras que, también a propuesta de CAEB, el Plan potencia la formación continua para formación profesional y desarrollo personal de los trabajadores ocupados.

El Plan de Empleo pasará ahora por la Comisión Ejecutiva del SOIB y su Consejo General antes de su aprobación definitiva por el Consell de Govern. El plazo estimado es de dos a tres semanas, según ha indicado Joaquín García, quien ha señalado que el Plan de Empleo es fruto de un trabajo de meses y persigue el ambicioso objetivo de ayudar a las personas en situación de desempleo. Promueve políticas activas de empleo que llegan en un momento de recuperación económica y cuando Baleares lleva 18 meses consecutivos reduciendo el paro y 12 de creación de empleo neto.

Las características que definen el Plan son: realista, plural, abierto, medible, adaptable y revisable, además de contar con unos presupuestos concretos. Fija 160 acciones concretas dirigidas a cinco colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

El conseller ha agradecido el esfuerzo de los participantes en aras al consenso y, sobre todo, las numersosas aportaciones de “todas las partes, incluso las de quienes no han aprobado finalmente el texto. El acuerdo ha sido de consenso y esperamos que UGT se incorpore”, ha indicado García, a la vez que ha señalado que lo importante es sumar y “ayudar a mejorar la situación de las personas que no encuentran empleo”.

Por otra parte, el mismo responsable de Economía y Competitividad ha aclarado que si el Plan contempla el que parados tengan que hacer prestaciones sociales es porque la legislación nacional así lo dice, desde 1982, después de lo que aprobara el Gobierno de UCD. Posteriormente, en 1986, el PSOE fijó las condiciones actuales. “De todas formas, lo podemos plantear en la comisión de seguimiento que se va a a constituir”, ha concluido el conseller García.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.