jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Comienza la temporada de contratación para las sustituciones de personal sanitario en verano y para SATSE de nuevo se hacen con falta de transparencia y sin seguir los principios de contratación legales estipulados para el funcionariado público. A finales de mayo, con las contrataciones de 2014 en marcha, el Sindicato de Enfermería denuncia que las contrataciones no se hacen mediante bolsa única pues ni existen listados de bolsa única, ni está firmado el baremo y se desconoce la plataforma informática que debe gestionar las solicitudes de empleo del Ib-Salut.

Sin embargo, el pasado mes de abril el conseller Martí Sansaloni aseguraba que la bolsa única de empleo estaría lista para las contrataciones de verano. El Sindicato de Enfemería se pregunta si el conseller desconoce la información relativa a la contratación en Ib-Salut o, lo que sería más grave, vuelve a mentir a los profesionales sanitarios sin miramientos, con soberbia y desconsideración.

SATSE recuerda que la contratación de personal debe hacerse según las bolsas de empleo. Las bolsas son un método de contratación dirigido a facilitar la incorporación de profesionales al mercado laboral basándose en su puntuación por méritos, es el sistema de la contratación pública que tiene la finalidad de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidades. Las bolsas de trabajo, habitualmente, se abren de forma anual para actualizar los méritos y las nuevas incorporaciones. El Ib-Salut paralizó todas las bolsas de empleo a principios de 2013, hace casi un año y medio, para poner en marcha una bolsa única que ni llega, ni se la espera. Mientras, se dan casos como el del hospital Son Llátzer donde nadie nuevo ha podido acceder a la bolsa desde el año 2008. Este caos organizativo prolonga el modelo actual de contratación sumido en la falta de transparencia y el capricho, sobre todo en categorías de enfermera/o y matrona.

SATSE ha iniciado recientemente dos demandas judiciales en relación a este asunto: una pidiendo al juzgado el desbloqueo de las bolsas que se abrieron en 2012, y otra impugnando el acuerdo de bolsa única que contiene múltiples errores de bulto y agravios a los profesionales.

Ib-Salut inicia contrataciones de verano de enfermería sin regular