jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS ha denunciado hoy que el PP y el PSOE han nombrado políticos en activo como vocales de la Junta Electoral de las Islas Baleares en relación a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. En concreto, la Junta Electoral Central ha nombrado al diputado del PP Francisco Mercadal y la consejera insular del PSOE Mercedes Garrido.

Biel Barceló considera que es "inaceptable y reprobable que PP y PSOE nombren políticos en ejercicio para ocupar cargos en una junta electoral, que es el órgano que debe velar que el proceso electoral se desarrolle correctamente. No puede ser que un político en activo se convierta en juez y parte".

Además, desde el Grupo MÉS consideran que, con la ley en la mano, estos nombramientos no se pueden hacer. Biel Barceló apunta que los vocales de las juntas electorales deben ser juristas "de reconocido prestigio" (art. 10 LOREG), y que los miembros de las juntas electorales son "inelegibles" (art. 6 LOREG). Nuestra ley electoral también dice que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. En un precedente similar a un vocal de la Junta Electoral de Zona que era a la vez concejal y diputado del Parlament de Cataluya se le dio un plazo de 24 horas para decidir si quería ser miembro de la junta electoral o si prefería mantener los cargos de representación.

MÉS per Mallorca ya denunció en el pasado el nombramiento de Mauricio Rovira, miembro del gobierno del Consell de Mallorca, como vocal de la Junta Electoral de las Islas Baleares. El PSOE también había nombrado una concejal socialista como vocal en el organismo electoral, pero renunció.

Biel Barceló ha avanzado que si PP y PSOE no reaccionan en las próximas 24 horas y rectifican estos nombramientos, MÉS per Mallorca interpondrá un recurso.

Los nombramientos salían publicados en el BOE del pasado 10 de mayo

MÉS denuncia que PP y PSOE nombran políticos como vocales de la Junta Electoral