Falsos antivirus invaden las tiendas online de apps móviles

El equipo de expertos de Kaspersky Lab ha detectado un incremento de la venta fraudulenta de antivirus en las tiendas online de aplicaciones móviles. En concreto, ha localizado recientemente en dos app stores distintas dos programas que imitaban productos de la compañía de software y seguridad informática.

La primera aplicación falsa se descubrió en Windows Phone Store y se denominaba Kaspersky Mobile, un nombre que no corresponde a ninguno de los productos que comercializa Kaspersky Lab. La falsa app se presentaba como una aplicación de pago en una tienda legal y, por su diseño, daba la impresión de ser auténtica. Los cibercriminales exigían a los usuarios que la habían descargado pagos para eliminar malware supuestamente detectado en sus dispositivos.

La segunda aplicación que simulaba ser de la marca Kaspersky Lab se ha estado vendiendo en Google Play hasta que ha sido detectada y se hacía llamar Kaspersky Anti-Virus 2014. Una vez más, no existen productos de la gama de la empresa de software y seguridad que se llamen de este modo.

Ninguna de estas aplicaciones hace absolutamente nada por proteger el dispositivo del usuario y sí para beneficiar a sus creadores, ciberestafadores con ánimo de lucro que ganan dinero a costa de los usuarios despistados. Kaspersky Lab recomienda a los usuarios que comprueben que el nombre del vendedor de la app en la tienda online sea el de la compañía que comercializa el producto.

El primer caso sonado de falso antivirus para móviles se inició con la aparición del Virus Shield en la tienda Google Play, tras lo que siguió una larga lista de clones de productos de todas las marcas. “Los estafadores, que quieren hacer dinero rápido a costa de los usuarios poco atentos, están vendiendo decenas de aplicaciones falsas, copiando el diseño, pero no la funcionalidad del original”, señala Romano Unuchek, analista senior de Kaspersky Lab, que añade: “Una cosa es segura, los mecanismos de seguridad establecidos por las tiendas oficiales no pueden hacer frente a este tipo de estafas”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.