jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, el director de la Fundación Josef y Anni Albers, Nicholas Fox Weber y la directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, han presentado hoy la exposición Josef Albers/ Joan Miró “Ardor de la Mirada”, que se inaugurará el próximo jueves día 22 en la Fundación Pilar i Joan Miró y que reúne más de 200 obras entre pinturas, grabados, dibujos, objetos y esculturas de estos dos artistas universales del siglo XX.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre, ocupa las zonas de Espacio Estrella, Espacio Cúbico, Espacio Cero y corredor de la Fundación y la misma expone 114 obras procedentes de la Fundación Josef y Anni Albers y 93 trabajos procedentes de la Fundación Pilar y Joan Miró.

Fernando Gilet ha subrayado durante el acto de presentación la trascendencia artística de esta exposición “pues la muestra presenta la obra de dos grandes maestros del siglo XX, una exposición conjunta que nunca antes se había realizado. Son más de 200 obras donde se fusionan pinturas, dibujos, y esculturas de Miró y pinturas, grabados y obras sobre vidrio de Albers que ponen de manifiesto el sorprendente paralelismo visual y mental entre los dos artistas”.

El teniente de alcalde hizo especial hincapié en que “estamos ante una exposición sin precedentes por lo que estamos de enhorabuena al poder contemplar la obra de dos pintores geniales”.

El presidente de la Fundación Josef y Anni Albers, Nicholas Fox, puso el acento en que esta exposición “reúne a dos artistas tan distintos como universales que se juntan en una explosión de alegría artística. Aunque parezca que existe mucha distancia artística entre Albers y Miró, a ambos les unen numerosas similitudes comunes ya que la obra de cada uno de ellos refleja la belleza y la calidad artística de sus trabajos”.

Nicholas Fox, concluyó que, aunque se desconoce si llegaron a tener relación personal directa ambos artistas, sí coincidieron en 1950 en la Harvard University Graduate Center, invitados por Walter Gropius para decorar la nueva sede de la Harvard University.

La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, tras recordar que la exposición se llevaba gestando desde hace casi un año, incidió en que “los dos artistas tienen elementos artístics muy confluyentes por su atracción ante cualquier forma artístic y por su afán de innovar. Los dos artistas tienen una simbiosis artística que nos abren perspectivas insospechadas”.

Esta simbiosis se refleja en una exposición que constata que ambos artistas compartían y apreciaban toda forma de innovación y experimentación artística, jugando con formas y colores.

La Fundación Pilar i Joan Miró inaugura el jueves la exposición Josef Albers/Joan Miró...