viernes. 29.03.2024

La naturaleza de Mallorca y la obra de Joan Miró inspiran la nueva arquitectura del futuro Centro Comercial de Ses Fontanelles

La naturaleza de Mallorca, especialmente la del  espacio natural de Ses Fontanelles, y la obra pictórica y escultórica de Joan Miró, son la fuente de inspiración para el desarrollo arquitectónico de la nueva imagen del Centro Comercial que Unibail Rodamco proyecta abrir en la isla en el año 2016.  En palabras de Simon Orchard, Director General de Unibail-Rodamco en España, ‘hemos querido dotar a este centro Comercial de una arquitectura realmente singular que le permita ser un referente europeo, convirtiendo el proyecto en una experiencia que cualquier mallorquín o visitante tendrá la necesidad y el orgullo de sentir’.

Unibail-Rodamco, la mayor inmobiliaria cotizada europea y la tercera del mundo, eligió la propuesta del prestigioso estudio Vicens + Ramos, tras un disputado concurso en el que tomaron parte cuatro estudios de arquitectura elegidos entre los más importantes de España. Todos ellos trabajaron de forma intensa durante ocho semanas para elaborar la mejor propuesta, incluyendo el desarrollo de maquetas y la elaboración de impactantes imágenes y vídeos.

La elección del arquitecto culminaba de esta forma el proyecto sobre el que Unibail Rodamco venía trabajando, y que ha adoptado ahora su forma definitiva. Unas formas que, según la propuesta de Vicens + Ramos, serán ‘curvas y onduladas’, en concordancia con el entorno de la Playa de Palma en el que se va a poner en marcha el Centro Comercial, pionero por su formato en las Islas Baleares.

El arquitecto Ignacio Vicens ha trabajado desde el primer instante bajo la premisa del respeto por el medio ambiente y la integración del Centro Comercial en el paisaje. Así, explica, ‘hemos tomado de la naturaleza que rodea a ese espacio la profundidad de las curvas y las líneas onduladas’. ‘Queremos integrar el Centro Comercial en el paisaje –subraya el laureado arquitecto- con una propuesta que no tiene los tradicionales ángulos rectos, sino que presenta un carácter eminentemente orgánico’.

La elección de la curva como línea a seguir supone también una clara referencia a la obra de Joan Miró, artista universal que desarrolló en Mallorca gran parte de su trabajo. Las formas coloridas y orgánicas de sus pinturas y cerámicas tienen reflejo en las singulares complejidades ondulatorias de los edificios, de forma que el conjunto deviene no sólo en una poderosa propuesta arquitectónica sino también en una obra de arte en sí mismo.

Plazas y calles del futuro Centro Comercial cumplen también con esta consigna primordial, convirtiendo así los recorridos, el paseo y el descanso del visitante en una experiencia inolvidable, en la que se funden el cielo, el sol y el mar. ‘Queremos regalar al visitante unas magníficas vistas sobre el humedal o la playa, al tiempo que un excelente lugar de descanso en cada camino y en cada jardín’, incide Ignacio Vicens, quien se muestra ‘entusiasmado’ ante el proyecto.

Proyectado como tributo, una vez más, a Joan Miró, desarrolla caprichosas elipses y círculos que nos recuerdan a los diseños del inmortal artista ‘mallorquín’. Esta arquitectura se ha concebido también para ofrecer un paisaje amigable frente a los elevados edificios que rodean al Centro Comercial.

La compañía europea cuenta con una cartera de 16 centros comerciales en España, y su estrategia es la de invertir, desarrollar y explotar centros comerciales sostenibles en las principales ciudades europeas. Según Simon Orchard, ’invertimos en ciudades en las que queremos permanecer en el tiempo, por lo que el comercio local siempre se integra de una forma muy especial en nuestros proyectos. En el caso de Mallorca, su enorme vocación internacional nos hace pensar que nuestra estrategia de atraer a las mejores y más novedosas marcas internacionales será determinante para poner a disposición de los mallorquines y los turistas la más amplia y singular oferta comercial del momento’. La semana pasada el proyecto fue presentado a los principales comerciantes internacionales en Munich, en un acto que contó con la presencia de más de 250 asistentes.

'Nuestra ambición es crear un “lifestile center” en el que la combinación del ocio, la restauración y el comercio local e internacional se integren, junto a nuestra política “Cuatro Estrellas”, en un destino en sí mismo.’ Con sus más de 75.000m² de superficie bruta alquilable, el proyecto de Ses Fontanelles será el mayor Centro Comercial de la isla. Un Centro muy especial, nacido para integrarse en la comunidad local, pero con una vocación internacional incontestable.

Unibail Rodamco invertirá más de 225 millones euros, lo cual se traducirá en la generación de más de 2.300 empleos directos. Será  el primer centro de sus características en la isla gracias a un espacio que reunirá una amplia oferta internacional de moda, ocio, restaurantes y salas de cine de última generación. Una propuesta que pretende convertir Mallorca en un referente europeo del turismo de ‘shopping’ y que tendrá en la naturaleza y en Joan Miró sus dos principales fuentes de inspiración.

La obra de Joan Miró inspira la arquitectura del Centro Comercial de Ses Fontanelles