viernes. 29.03.2024

Copago y ‘medicamentazo’ limitan los ingresos por recetas públicas del president, que bromea con las ganas de la oposición de saber las cifras de su negocio. Mientras, los diputados del PSOE le acusan de ingresar cien mil euros por el repago de medicamentos a los pensionistas. En el PP sostienen que las políticas de Rajoy han perjudicado al president porque facturó un 18% menos a la sanidad en 2013

 

Las cifras de la farmacia más famosa de Baleares revelan que Bauzá factura 2.500 euros al día por recetas sanitarias de su propio Govern. A la oposición le llaman la atención los 400 euros de esos 2.500 que sufragan los ciudadanos como repago impuesto por el PP desde 2012, algo que afecta sobre todo a los ancianos. Un diputado socialista resuelve que "Bauzá le sopla cien mil euros al año a los pensionistas". Desde el PP lo ven al revés. La aplicación de su nueva política de cobro de medicamentos (copago farmacéutico) y retirada de cuatrocientas referencias del listado de subvención pública (medicamentazo) ha llevado a muchos usuarios a no poder pagar lo recetado y no acudir a retirar sus medicinas. Un diputado conservador sostiene que, por tanto, "las medidas de Rajoy han castigado los ingresos de Bauzá" y eso explicaría la bajada del 18% en facturación. El PP entiende, al parecer, que su líder es poco menos que un sacrificado por la causa. Para confirmarlo, resultaría necesario conocer cuánto facturó por medicamentos recetados desde la sanidad privada y por productos de parafarmacia para saber si el president ha visto tan menguado como dice su volumen de negocio o el hecho de sacar de la subvención medicinas de uso común ha permitido que suba la facturación no pública y compense las pérdidas.

El president bromeaba sobre el interés reiterado de la diputada Fina Santiago por conocer los datos de facturación de su farmacia. En Més llevan cinco meses reclamando. Este martes, a la salida del hemiciclo, Bauzá le espetaba: "¡Ale! Ya tienes la factura. Si esperas a mañana conocerás la declaración de la renta". Así que, en breve, sabremos qué ganó el jefe del Ejecutivo en 2013. El año anterior declaró 215.000 euros, menos de la mitad provenían de su cargo público.

Mientras, en el PSOE, Armengol ha pospuesto a junio las reuniones con las agrupaciones para consensuar candidatos para las primarias cerradas a militantes de septiembre. Objetivo: evitar divisiones; que solo se presente uno. Para el Consell de Mallorca suenan Silvia Cano (actual secretaria general en la isla y una de las jóvenes promesas aupadas por Armengol), Mercedes Garrido (diputada insular, mano derecha de Cosme Bonet -mano derecha a su vez de Armengol- y una de las responsables de la candidatura de Francina a las primarias),... incluso “alguno ha planteado a Aina Calvo, imagínate qué verde está todo”. Nada decidido, por tanto. No descarten a un alcalde de la Part Forana. Descarten a Bernat Coll, de Lloseta, pero atentos a Francesc Miralles. A la inquera le gusta mucho el edil de Algaida, el pueblo de Antich.

Por cierto, el nivel de la política balear se pone de manifiesto en momentos electorales como el de las europeas. Sirva de ejemplo un tweet del diputado popular Francisco Mercadal. “.@pilarcosta no deberías acercarte a la tribuna a ladrar cuando estoy en el uso de la palabra...” Antes, había hecho referencias orales a Toni Diéguez (“senil”). Mercadal, que venía caliente por la petición de dimisión que Més le hizo el lunes por ser vocal de la Junta Electoral, estalló de la peor manera. En fin. Este diputado es habitualmente uno de los más calmados y dialogantes de su bancada. El domingo hay elecciones. Bienvenidos a la fiesta de la democracia.

Las 2.500 razones de Bauzá para mantener su (in)compatible farmacia