jueves. 28.03.2024

La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer ha asistido este martes, al acto promovido por Balears Diu No que tenía por objeto, según sus organizadores, "la firma pública de una declaración de rechazo a los proyectos de búsqueda de hidrocarburos en Baleares" y ha incidido en que "si hace falta irán a los tribunales".

Con motivo del acto, Cabrer, en representación del PP, ha vuelto a decir que "el PP de Baleares está rotundamente en contra de este tipo de sondeos en aguas baleares".

En este sentido, Cabrer ha recordado que "desde el primer momento", a partir de la concesión de estos permisos en 2010, "siempre hemos dicho lo mismo, hemos sido coherentes y nunca nos hemos movido del no a las prospecciones, primero en la oposición, y ahora desde el Govern".

Además, "hemos llevado a cabo todos los pasos políticos necesarios para parar estas autorizaciones, mediante reuniones con el Gobierno central o en Bruselas, o con la elaboración de informes medio ambientales negativos realizados desde la Comisión Balear de Medio Ambiente".

Según ha dicho, "lo siguiente y "llegado el caso", será ir a los tribunales. Así, ha señalado que tomarán "cualquier medida para evitar que esta amenaza se convierta en una realidad".

Asimismo, ha recordado que "incluso los senadores del PP de Baleares han llegado a romper la disciplina de voto en la Cámara Alta, por primera vez en la historia del Partido regional".

"Esto --ha aseverado-- demuestra que todo el PP, con su presidente José Ramón Bauzá a la cabeza, dice no a las prospecciones".

PSIB

Por su parte el candidato del PSIB a las elecciones europeas, Pere Joan Pons , ha firmado este martes el compromiso y se ha comprometido a defender, desde el Parlamento Europeo, "la voz de la ciudadanía de Baleares y su posicionamiento contrario a la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo, si es elegido eurodiputado".

Según ha dicho Pons, "queremos un Mediterráneo libre de prospecciones y ha explicado que el PSOE, "entre sus 25 propuestas estrella" tiene el "no a las prospecciones y el no al fracking". "Es un compromiso electoral de todo el Partido Socialista", ha agregado.

Así, también ha dicho que se han comprometido a "proponer con otros países una iniciativa ciudadana para la legislación comunitaria y que la comisión europea se pronuncie sobre el tema prospecciones".

PP y PSIB firman el compromiso de Balears Diu No contra las prospecciones