jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario MÉS para rechazar la dictadura franquista y para recuperar la memoria histórica democrática en las Islas Baleares. El Grupo MÉS lamenta que el PP rechace, una vez más, condenar el franquismo y se alinee con la dictadura.

El primer punto de la iniciativa dice, textualmente:

"El Parlamento de las Islas Baleares expresa de forma clara e inequívoca su rechazo y condena al régimen dictatorial del General Franco, así como de cualquier manifestación política que haga exaltación o lo tenga como referente".

Miguel Ángel Mas, quien ha defendido la iniciativa, afirma: "lamentamos no haber podido consensuar una condena de unos hechos del pasado de los que ningún miembro de la sociedad no puede estar orgulloso. Pensamos que una sociedad debe poder sentir orgullosa de una tradición democrática y parlamentaria. No se puede admitir, de ninguna de las maneras, el uso de la fuerza para revertir el poder en un estado democrático y de derecho. Los cambios de gobierno y / o de régimen sólo deben ser posibles por medio del voto libre y de la democracia".

Apoyo del PSIB

Por su parte el Grup Parlamentari Socialista ha apoyado la proposición no de ley de MÉS, recordando que el derecho a la memoria es un derecho con base jurídica en la Constitución española y en el derecho internacional, recordando ejemplos de otros países como Argentina, donde se ha desarrollado el derecho a la verdad.

Bonet ha citado las declaraciones del Fiscal de Nuremberg, Benjamin Ferencz, de visita estos días en España, defendiendo que los crímenes contra la humanidad no prescriben.

Los socialistas han defendido también que debe sancionarse la exhibicion de simbolos que inciten a la violencia o al odio, recordando ejemplos recientes como la denuncia de las Comunidades Isralies de Catalunya por los ataques antisemitas aparecidos en twitter tras la derrota del Real Madrid frente al Maccabi de Tel Aviv.

"Demostración de que no se puede ser permisivos con quienes incitan al odio o a la violencia", según Bonet, que ha lamentado que "tenemos ejemplos cada día de la proliferación de agresiones y exhibicion de simbolos nazis o fascistas".

Los socialistas tras la Comision han lamentado el nuevo voto contrario del PP a la condena del Franquismo, "un régimen aliado de Adolf Hitler" ha recordado Bonet, y que condenó a unas 150.000 personas a muerte tras la Guerra Civil.

El PP defiende que hay que mirar al futuro y que la II República no era una "democracia real"

El PP ha rechazado la iniciativa de Més relativa porque según ha asegurado el diputado popular, Fernando Rubio, hoy “debemos mirar al futuro y no mirar hacia atrás buscando la crispación como acostumbra a hacer la oposición”, porque “no se puede juzgar la historia y el pasado con los ojos del presente y de la actualidad”. “De la misma manera que hubo perseguidos de un bando también los hubo del otro”, ha apuntado. Asimismo, Rubio ha destacado que “también es cierto que la Segunda República a pesar de que fuera una democracia aparente no era una democracia real” porque cuando ganaba la derecha las elecciones se daban golpes de estado, se hacían persecuciones ideológicas, se perseguía a los curas y monjas y se mataba a los ‘señoritos del cortijo’ y “eso tampoco es la democracia real, la real es la que tenemos hoy”.

Así, Rubio ha explicado que en el año 1978 se hizo la constitución del “consenso y de la concordia”, una constitución “que pone punto y final a la ley pendular de la historia del constitucionalismo español de los S.XIX y XX”. Todo esto termina con la constitución del 78 en la que todas las fuerzas políticas pactan un texto entre todos al que podemos llamar “la constitución del consenso”, en que tanto los de derechas, los socialistas, los comunistas y los nacionalistas se ponen de acuerdo y logran pactar las reglas que deben regir nuestro país.

El diputado popular ha afirmado que en pleno siglo XXI el Partido Popular apuesta por una España moderna y abierta a Europa. Con Aznar primero y con Rajoy después “hemos conseguido la recuperación económica y que España sea una potencia económica de primer nivel a nivel internacional”. Es en este sentido, que ha asegurado que “debemos mirar hacia adelante y hacia el futuro”.

Finalmente, el diputado popular ha apelado a la memoria de Adolfo Suárez, porque a día de hoy, “nadie discute que ha sido el verdadero arquitecto de la democracia actual, un ejemplo a seguir y que gracias a él tenemos el espíritu de la transición” del cual “no debemos apartarnos ni un ápice y alejarnos del fantasma de la Guerra Civil”.

Asimismo, Rubio ha considerado que actualmente estos temas no le interesan a la sociedad, porque lo que realmente les interesa es “la recuperación económica, tener un puesto de trabajo, vivir un poco mejor cada día y tener unos mejores servicios”.

Texto completo de la iniciativa:

http://xip.parlamentib.es/scripts/getFile.ashx?nomCat=RGE&idReg=50768&camp=highhttp://xip.parlamentib.es/scripts/getFile.ashx?nomCat=RGE&idReg=50768&camp=high

Acusan al PP de alinearse con el franquismo en el Parlament