viernes. 29.03.2024

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han manifestado el compromiso de ambas administraciones de desarrollar medidas encaminadas a una explotación sostenible de los recursos marinos del Mediterráneo, la preservación del fondo marino y la protección de diferentes hábitats. En este sentido, y tras reunirse con los representantes de los pescadores de las Illes Balears, han anunciado que el Ministerio, en colaboración con el Govern y consensuado con el sector pesquero de las Illes Balears, ha decidido proteger las montañas submarinas denominadas Ausiàs March y Émile Baudot, localizadas entre Mallorca e Ibiza, y la de Fort de’n Moreau, al este de Cabrera. Las nuevas zonas protegidas suponen una extensión aproximada de 40.000 hectáreas y durante el mes de octubre se realizará una campaña cartográfica para conocer con precisión los fondos y los hábitats de las mismas.

Este medida, que entrará en vigor con la publicación de la correspondiente orden ministerial en un plazo aproximado de dos meses, supondrá la prohibición de la pesca de arrastre en estas zonas, con el consecuente beneficio para la preservación del rico fondo marino y la protección de los importantes hàbitats de coralígeno y rodolitos de estas zonas. Además, la protección de estas zonas también servirá de vivero para repoblar las zonas donde venían faenando arrastreros. Cabe reseñar que de lastres nuevas zonas protegidas, Ausiàs March i Fort de’n Moreau acaparan la mayor actividad pesquera, centrada en la captura merluza básicamente, gamba y cigalas.

El secretario general de Pesca ha destacado el sacrificio del sector pesquero en algunas de las zonas protegidas para llegar al acuerdo y ha manifestado que la protección de estas tres zonas “es un ejemplo de conciliación entre el uso sostenible de los recursos que el mar nos ofrece y la protección del medio ambiente. Dos principios básicos en la línea de actuación del Ministerio”.

El consejero balear ha agradecido el trabajo del Ministerio durante el último año hasta llegar al acuerdo anunciado y ha destacado que se trata de una medida “equilibrada”, que demuestra que el sector pesquero “también busca y se preocupa por la sostenibilidad ambiental como garantía de futuro”.

Por su parte, Juan Cànaves, presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, ha asegurado que el sector es el primer interesado “en proteger los recursos pesqueros, porque eso supone una garantía para seguir viviendo de este oficio”.

Entre los presentes en la reunión, además del secretario general de pesca y del consejero, también se encontraban la directora general de Medio Rural i Marino del Govern, Margaret Mercadal, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio, Enrique de Cárdenas, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Juan Cànaves, el secretario de las Cofradías, Antoni Garau, el presidente de Opmallorcamar, Miguel Socias, y representantes de las cofradías de Santanyí, Pollença, Alcúdia, Cala Ratjada y Porto Colom.

Baleares contará con 40.000 nuevas hectáreas marinas protegidas al sur de Mallorca