viernes. 29.03.2024

55 largometrajes y 20 cortometrajes nacionales e internacionales y una decena de invitados de primer nivel componen el programa del III Maremostra – Palma International Film Festival, que ampliará su presencia en Palma a través de cuatro sedes principales y que cuenta con RIU Hoteles, Club de Mar y Palma Pictures como patrocinadores. Los organizadores, el Clúster Audiovisual de Baleares, el Clúster de Innovación Marina y la empresa Sol Works, han presentado hoy la muestra acompañados del director de Club de Mar Mallorca, José Luis Arrom.

El director de patrocinio de la muestra, Ángel Puig, ha subrayado el “compromiso” de Maremostra “por lograr que Palma tenga un festival de cine como el resto de  ciudades importantes de España” y ha agradecido el apoyo de las empresas mallorquinas que se han volcado en el festival.

Siete secciones componen la programación de esta muestra, la primera de Europa dedicada al cine y el mar. Entre los films destacan el estreno absoluto del documental ‘Fire in the night’, que abrirá el festival el lunes 26 de mayo en el Teatre Principal, o los estrenos en España de ‘The old, the young & the sea’ y ‘Un espía entre delfines’, producido por la BBC. Estos dos últimos llegarán acompañados de la presencia del director Mario Hainzl y el productor John Downer, respectivamente. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada.

El director de programación, Álvaro Iglesias, ha subrayado que se trata de un programa “al nivel de algunos de los grandes festivales del país como la Seminci de Valladolid o el Festival de Gijón”, haciendo que Maremostra logre consolidarse en apenas tres ediciones.

En su defensa del medioambiente, Maremostra dedicará la primera jornada de la sección Mar&Ciencia a las prospecciones de hidrocarburos el lunes 26 de mayo, que contará con la presencia de la plataforma Balears diu no y la proyección del documental Petróleo en Canarias: una cruda decisión.

Además de los nombres destacados de Paco León y Borja Cobeaga, que participarán dentro del ciclo de master classes, el plantel de invitados incluirá a la  directora del ICAA, Susana de la Sierra; la científica y primera mujer española investigadora en la Antártida, Josefina Castellví; el surfista Kepa Acero; o el director sueco Hannes Holms y el actor Hannes Holm, entre otros. La modelo y presentadora mallorquina Marta Simonet volverá a presentar las galas de apertura y clausura del festival.

Maremostra repite su alianza con el Festival de Sitges, desde el que llegarán las películas Europa report y Blackfish, además de The bay y la gran producción balear La cueva, dirigida por el formenterense Alfredo Montero. Los directores de la muestra catalana, Ángel Sala y Mike Hostench, volverán a visitar Palma para apoyar el festival balear y para participar en la sesión especial de Cinebasura que Canal+ Xtra organizará el viernes 30 de mayo en CineCiutat con Paco Fox y Viruete.

Además, la muestra ha extendido su colaboración al Surfilmfestibal de San Sebastián, el San Francisco Ocean Film Festival y el Mèdit de Menorca.

Como anticipo al arranque oficial de Maremostra, la actividad comenzará ya el sábado 24 de mayo con un programa doble. A las 12.30 horas se proyectará el documental ‘Storm surfers 3D’ en Ocimax y se organizará el primero de los Vermuts Maremostra en CineCiutat con el profesor de cine moderno del Cesag, Iván Bort y el cineasta Thomas Alfredson sobre la adaptación de la novela sueca ‘Déjame entrar’.

JORNADAS PROFESIONALES

La directora de Relaciones Institucionales de Maremostra, Cristina Gómez, ha subrayado la importancia de conseguir que el festival “consolide su área profesional y de mercado”. Un objetivo que cumplirán las III Jornadas Profesionales, que se celebrarán el 29 y el 30 de mayo en el CaixaFòrum Palma y que tendrán como objetivo analizar la relación actual entre cine, turismo y territorio.

Entre otros participantes estará el director del TCI Research, Olivier Henry-Bibaud para analizar cómo influye el cine en la elección de un destino turístico o la directora del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales, Susana de la Sierra, que participará en un debate sobre fiscalidad, financiación y cine. Asimismo, asistirán representantes de las film commissions de Londres, Croacia y Suecia.

Además, el profesor de Media Studies de la Universidad de Amsterdam Mark Deuze impartirá la master class sobre Media Life. Por otro lado, Maremostra servirá como escenario para la presentación del proyecto sobre la primera cátedra universitaria de España dedicada al Media, Cine y Turismo.

MAREMOSTRA KIDS

Este año cobrará más fuerza la conexión del festival con los niños con un programa especial de sesiones infantiles matinales que les acercará los valores del cine, la cultura y el medio ambiente. Todas las proyecciones irán acompañadas de un coloquio o master class protagonizadas por cineastas, productores y actores

FIESTAS

La actividad de Maremostra continuará más allá de las proyecciones de cine, ya que el festival contará con varias fiestas y recepciones oficiales que cerrarán cada una de las jornadas nocturnas. Entre ellas, la copa de inauguración que se celebrará el 26 de mayo en el Bar Weyler hacia la medianoche o la fiesta con el equipo de La cueva que se organizará el martes 27 en CineCiutat de la mano de la marca de cerveza Molí Balear.

ENTRADAS Y ABONOS

Ya están a la venta los abonos a través de la web www.maremostra.com a un precio de 25 euros, o de 21 para los estudiantes del Cesag y la UIB y los clientes de La Caixa. Estos abonos equivalen a diez entradas que podrán utilizar una o varias personas, aunque siempre tendrá que canjearlos el comprador. Las entradas individuales costarán 3 euros, salvo las de apertura y clausura, que serán a 5 euros.

Más de 70 producciones y una decena de invitados en el III Maremostra